Desbloqueado en el Sercla el convenio provincial de Agricultura, que afecta a 28.000 trabajadores

Este convenio, que llevaba bloqueado desde finales de 2010, se aplica en 500 empresas gaditanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, ha desbloqueado este jueves el convenio colectivo de la agricultura de la provincia gaditana que estaba vencido desde 2010 y la negociación del nuevo documento, paralizada desde entonces. El convenio afecta a 28.000 trabajadores regulados de unas 500 empresas de la provincia gaditana.

Según ha recordado CCOO en un comunicado, el conflicto no se registró en Sercla, para la mediación de la entidad, hasta el 30 de diciembre del pasado 2011, necesitándose tres sesiones para lograr un acuerdo al respecto.

El texto pactado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, tras unas cuatro horas de negociación, fija incrementos salariales del 1,2 por ciento para el pasado año 2011 y del 0,4 por ciento para 2012 sobre las tablas de 2011 (así, quedaría una subida total del 1,6 por ciento para este año en relación a los salarios de 2010).

Además, destaca el acuerdo de una póliza de seguro que, por primera vez, cubrirá a todos los trabajadores del sector, ya sean fijos, fijos discontinuos o eventuales, ya que hasta la fecha, esta póliza no beneficiaba a los eventuales. La póliza, recogida en el artículo 40 del convenio, presenta las mismas condiciones para todos los trabajadores y así, las empresas están obligadas a concertar los seguros pertinentes por capital de 9.550 euros.

Por último, el documento pactado en Sercla este jueves les reconoce a los trabajadores, en el caso de padecer una incapacidad temporal (por enfermedad o accidente), el abono del 50 por ciento del salario base en los tres primeros días de la baja. Este abono por incapacidad también es una novedad respecto a convenios anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN