Cándido Méndez afirma desde Cádiz que "la reforma laboral agravará las desigualdades"

VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas con el que UGT-Andalucía conmemora el 8 de marzo desde Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que la conmemoración del Día de la Mujer es hoy "víctima" de una "muy desgraciada" coincidencia, la de la validación parlamentaria de una reforma laboral "nefasta" y que supondrá un "agravamiento de las desigualdades".

Cándido Méndez ha hecho estas reflexiones antes de participar en el VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas con el que UGT-Andalucía conmemora el 8 de marzo desde Cádiz, en una jornada que ha reunido a un millar de mujeres sindicalistas y que se celebra en Cádiz porque el sindicato quiere sumarse así a la conmemoración del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Antes del inicio del encuentro, Cándido Méndez ha subrayado que el Gobierno "todavía tiene una oportunidad" para negociar y corregir "en profundidad" la norma que "se ha impuesto a la tremenda y sin diálogo social" y ha advertido de que si no es así los representantes de los trabajadores tendrán que utilizar "los instrumentos que la Constitución pone a su servicio" en defensa de sus derechos.

El líder de UGT ha explicado que este sindicato decidirá mañana en la reunión de su Comité Federal las medidas para reclamar cambios en una reforma laboral que, entre otras cosas, tendrá "un efecto muy duro" en los trabajadores de la administración pública, "sobre todo en las comunidades autónomas, donde se impone un recorte mayor".

Cándido Méndez ha recordado que la reforma laboral "autoriza por primera vez" acometer Expedientes de Regulación de Empleo para el personal laboral de la administración, un total de 850.000 trabajadores.

La mayoría de ellos, ha detallado, corresponden a empleos de servicios públicos, muchos de ellos ejercidos por las mujeres, por lo que supone "un peligro claro" que puede hacer que aumente el desempleo femenino si los ayuntamientos y las comunidades autónomas no trabajan "con sensatez".

El líder de UGT ha subrayado también que aunque no se conocen los presupuestos del Estado, sí sus objetivos de recortar en 2012 y 2013 "no menos de 55 millones de euros", algo "muy duro" y ha añadido: "Estamos convencidos de que es imposible que lo tolere la sociedad española".

Los efectos negativos de la reforma laboral para las mujeres, según Méndez, se basan en que éstas sufren de partida una situación peor, ya que en España, con el "triste récord" de tener el desempleo femenino más alto de Europa, la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 22 por ciento, y ellas tienen cuatro de cada cinco contratos a tiempo parcial.

La reforma laboral supondrá una "vuelta atrás" especial para las mujeres que, según Cándido Méndez, el Gobierno central intentará paliar presentado como "alternativas" medidas en materia de igualdad que "no serán siquiera paliativas".

"Por lo que hemos oído serán una mezcla de medidas que ya están puestas en marcha y de otras que van ser imposibles de cumplir porque van a contrapelo de la reforma laboral", ha afirmado, tras decir que a él le suenan a "música celestial".

Entre estas últimas está la posibilidad de que el Gobierno incentive a través de la negociación colectiva la ocupación de las mujeres en sectores en los que tiene poca presencia o la eliminación de la brecha salarial, algo que, a juicio de Méndez, no será muy eficaz porque "la reforma laboral le da un golpe muy duro a la negociación colectiva" y deja a los empresarios "la decisión unilateral".

Otra medida que, según UGT, el gobierno anunciará será la persecución de las desigualdades, algo que ya está "en marcha" a través de la Inspección de Trabajo que hace "una buena labor" hasta donde puede, porque en España hay un inspector de trabajo por cada 20.000 habitantes, cuando la recomendación es que haya el doble.

Impulsar la creación de guarderías en las empresas, otra de las medidas que ha citado, es una medida puesta en marcha "desde el año 90" y que es "una respuesta muy incompleta" porque sólo afecta a los trabajadores de grandes firmas y de polígonos industriales y excluye al resto.

Cándido Méndez ha afirmado que para fomentar la conciliación laboral se deberían crear 300.000 plazas de educación infantil y ha criticado la "confusión deliberada" que, a su juicio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, provocó al afirmar que la educación de 0 a 3 años "no es educación, es conciliación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN