Suvipuerto interviene en la rehabilitación del casco histórico portuense

Se tratará de 60 viviendas protegidas y algunos locales comerciales situados en San Juan, Ganado, Zarza, Federico Rubio, San Sebastían, entre otras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El concejal de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, da a conocer las actuaciones que la empresa municipal va a desarrollar en el casco histórico, con su gestión en la rehabilitación de diferentes fincas que albergarán promociones de vivienda protegida en régimen de venta.

El responsable municipal de Vivienda muestra su satisfacción por esta actuación en colaboración con las entidades financieras y algunas promotoras privadas, como propietarias de estas fincas, para desarrollar a través de Suvipuerto la construcción en la Zona Centro viviendas protegidas. Se estima que serán en total más 60 viviendas y algunos locales comerciales ubicados en distintos puntos de las calles San Juan, Ganado, Zarza, Federico Rubio, San Sebastián, Cielo, La Palma, Ángel Urzáiz, Luja y Larga. Las actuaciones más avanzadas, donde ya se ha alcanzado acuerdo con dos entidades financieras, desembocarán en 4 viviendas protegidas y un local comercial en calle San Juan 38 y en calle Cielo 97, donde se levantarán 8 viviendas más.

El vicepresidente de Suvipuerto aclara que se llevarán a la práctica diferentes acuerdos “dependiendo de la situación en la que estemos, si se cuenta con el proyecto redactado, o si estamos en el caso de una promoción que se ha comenzado a construir pero las obras se han parado”. En todo caso, se matiza, “los acuerdos tienen dos condiciones, las viviendas han de ser VPO o si por razones técnicas solo pueden ser viviendas libres, el precio tendrá que ser igual que si fuera protegida”, aclara.

Ruiz señala que “es una oportunidad dentro de la situación de crisis y que vamos a afrontar en solitario porque el casco histórico no puede esperar más”, en alusión a las distintas ocasiones en las que el municipio ha solicitado a la Junta de Andalucía que interviniera, a través de programas de rehabilitación del Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012, pero cuya respuesta ha sido negativa, “a pesar de destinar unos 1.000 millones de euros para intervenir en alrededor de 40 municipios andaluces, a El Puerto no han llegado estas ayudas”.

Los efectos positivos que tendrá en la repoblación de la zona son también tenidos en cuenta por Suvipuerto. “Se trata de dotar de población, especialmente jóvenes, que van poder elegir entre diferentes opciones, situación que no se ha dado antes en El Puerto”, indica. En este mismo sentido, el concejal de Vivienda señala que actualmente, el censo local recoge que en la Zona Centro residen alrededor de 10.000 personas, siendo la población mayor la que representa el porcentaje más alto.

Las actuaciones en el centro impulsadas por Suvipuerto, según su vicepresidente, tendrán igualmente repercusiones en la economía local donde “esperamos suponga una reactivación en el sector de la construcción”.

Antonio Jesús Ruiz recuerda que para acceder a una vivienda protegida hay que darse de alta en el registro municipal de demandantes de Vivienda, cuya gestión tiene encomendada Suvipuerto. En la oficina de la calle Sol, número 1, podrán tramitarse la solicitud y comunicar cualquier modificación que se haya producido en la situación familiar o laboral de quienes ya están registrados como demandantes de vivienda.

Para informar a los demandantes acerca de todas estas actuaciones se ha programado mañana martes 6 una reunión en la que se espera contar con las más de 360 personas que están inscritos como demandantes en el régimen de venta. Será a las 19:00 horas y tendrá lugar en el edificio San Luis Gonzaga.

Pero ésta no será la única comunicación que mañana se realice desde Suvipuerto. A este respecto, Antonio Jesús Ruiz anuncia una cuestión que ya hizo pública este medio, que “se va a proponer la creación de una cooperativa de propietarios para las viviendas que son en régimen de venta en la promoción Caja de Aguas, que es la opción más viable para obtener luz verde a la financiación por parte de las entidades bancarias”. Por tanto, Suvipuerto informará a las personas que quieren acceder a una vivienda sobre las ventajas de esta figura y explicará su papel como gestora de cooperativas.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN