Andalucía

Un recital de Mayte Martín abre este viernes el ciclo cordobés de 'Flamenco Viene del Sur'

El Teatro Góngora acoge por primera vez espectáculos de este certamen, que cuenta también con Olga Pericet y el Ballet Flamenco de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mayte Martín. -
Un recital a cargo de la artista Mayte Martín abre este viernes en Córdoba la quinta edición del ciclo cordobés de 'Flamenco Viene del Sur', un certamen a nivel andaluz que ha arrancado el 27 de febrero en Granada y que, en el caso de la provincia cordobesa, contará también con la participación de la bailaora Olga Pericet --que interpretará su última propuesta escénica, 'Rosa, metal y ceniza'--, y el Ballet Flamenco de Andalucía, que llevará 'Metáfora' a las tablas del Gran Teatro en el mes de julio.

En un comunicado, el Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha detallado que la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, valora "el esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones" del programa de esta decimoquinta edición; la quinta que se celebra en la ciudad de la Mezquita.

De esta manera, según el citado organismo, se cumplen los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha, y que se materializan en "un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad de los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados", un compromiso "incluido además en el expediente presentado ante la Unesco para la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad".

El recital de Mayte Martín que inaugurará el ciclo cordobés --'Flamenco clásico'-- se desarrollará en el Gran Teatro de Córdoba y servirá para que la artista, que en 1987 fue distinguida con la Lámpara Minera, profundice "en su lado más jondo".

Por su lado, la propuesta de Olga Pericet --'Rosa, metal y ceniza'--, programada para el 20 de abril, tendrá lugar en el Teatro Góngora, un espacio escénico que se incorpora así por primera vez a 'Flamenco Viene del Sur'. Con esta actuación, la bailaora cordobesa da "un paso más en su carrera como solista".

El Ballet Flamenco de Andalucía será el encargado de cerrar, el próximo 11 de julio, la temporada de 'Flamenco Viene del Sur' con 'Metáfora', de Rubén Olmo, "una visualización real de la interioridad contenida de la danza flamenca en contraposición a la individualización de la misma" que se pondrá a escena en las tablas del Gran Teatro.

Se trata de un proyecto coreográfico que fue seleccionado por la Comisión Artística del Ballet el pasado mes de septiembre tras la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del mismo, que se vuelve a integrar en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco. 'Metáfora' se estrenó el 24 de febrero en el Festival de Jerez (Cádiz) y cuenta con la colaboración de la Orquesta de Córdoba.

DE GRANADA A CÓRDOBA

'Flamenco Viene del Sur' 2012 comenzó el 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía. El programa de la presente edición cuenta con 53 funciones y la participación de 17 nuevos artistas como cabeza de cartel. Los 32 espectáculos se reparten en 36 funciones, sin contar las 17 del Ballet Flamenco de Andalucía.

De esta manera, habrá, en total, 53 noches de flamenco en las que participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 45,6 por ciento son mujeres, con lo que "se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte".

Asimismo, en esta edición participarán cuatro artistas cordobeses; en concreto, José Antonio Rodríguez, Olga Pericet, Úrsula López y Hugo López, que se alzó como vencedor del último Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Según ha destacado la Junta, el ciclo supone "un acicate para el sector", ya que participan 23 empresas distintas, la mayoría con sede social en Andalucía, con lo que "se fomenta la industria cultural flamenca andaluza".

De igual modo, los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2011 tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el cuarto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de "garantizar un proceso transparente" en la programación de los espectáculos que componen el cartel de 'Flamenco Viene del Sur'. Posteriormente es una comisión de programación la que elige los espectáculos que formarán la programación del ciclo.

El Instituto Andaluz de Flamenco ha valorado el cartel de la edición de este año porque muestra "la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes".

De nuevo este año tres espectáculos son retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa 'Flamenco en Red', un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, lleva durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo. La emisión de los espectáculos programados se hará desde Sevilla, Huelva y Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN