La Junta finaliza las obras de encauzamiento del arroyo Calancha en Rociana del Condado

La actuación cuenta con una inversión de 460.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
 El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes las obras realizadas por su departamento para el encauzamiento del arroyo Calancha, en Rociana del Condado (Huelva). Esta actuación, con una inversión de 460.000 euros, se encuadra dentro del plan de Restauración, corrección y adecuación de cauces de Andalucía, con el que se han realizado más de más de 600 actuaciones de limpieza y corrección de cauces.

El arroyo Calancha, que cruza Rociana del Condado de oeste a este, generaba con frecuencia problemas de inundación en el casco urbano de la localidad debido a la colmatación de su cauce por el corrimiento de los terrenos adyacentes. Las actuaciones que se han llevado a cabo permiten reparar los daños causados por las precipitaciones y ampliar las medidas de seguridad para evitar que se repitan inundaciones en épocas de fuertes lluvias, según ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, se ha prolongado a lo largo de 350 metros el encauzamiento del mismo con una solera de hormigón armado de 20 centímetros de espesor. Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado la reconstrucción de un puente sobre un camino rural de alto tránsito.

La Junta de Andalucía ha ejecutado en los últimos meses actuaciones con un importe de 24 millones de euros para la limpieza y restauración de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por la comunidad autónoma con el fin de paliar los efectos de las precipitaciones caídas y prevenir inundaciones y avenidas.

En el caso de Huelva, las actuaciones programadas han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros, con los que se han adecuado las condiciones hidrológico-hidráulicas de 73 arroyos en 38 municipios. Entre las intervenciones realizadas destaca la limpieza en el arroyo Tejar a su paso por Gibraleón, los arroyos Pozo Judío y La Notaría (Aljaraque), y la construcción de una escollera en el arroyo La Pontezuela (Cartaya).

Las actuaciones que se han llevado a cabo se han dirigido a reparar los daños causados por las precipitaciones del pasado año y ampliar las medidas de seguridad para evitar que se repitan en casos de fuertes lluvias, impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Precisamente, la Directiva Marco de Agua (DMA) tiene como uno de sus objetivos alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, así como unas adecuadas condiciones hidrológico-hidráulicas de los cauces, en las que es necesario conjugar criterios de morfología e hidráulica fluvial con otros criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos.

En conjunto, la Consejería de Medio Ambiente ha actuado en más de 236 kilómetros de cauces de diferentes ríos y arroyos que discurren por Andalucía, retirando dos millones de metros cúbicos de residuos y acumulando un volumen de obras de defensa en márgenes en toda la comunidad de 32.000 metros cúbicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN