La Caixa destina 75.200 euros a tres proyectos que dan respuesta a necesidades socioeducativas y sociosanitarias en Cádiz

Apoyará con 24.000 euros a la Diputación para llevar a cabo un proyecto de promoción de valores igualitarios en el ámbito rural

Publicidad Ai Publicidad Ai
  La convocatoria de Acción Social de la Obra Social La Caixa ha seleccionado en la provincia de Cádiz tres proyectos, de entre los 326 presentados en toda la geografía nacional, que dan respuesta a necesidades socioeducativas y sociosanitarias y para los que destinará un total de 75.200 euros.

Según ha concretado en rueda de prensa el delegado general de la entidad en Cádiz, Felipe Pulido, uno de los destinatarios de esta ayuda es la asociación de familiares de enfermos de alzheimer Vitae, que recibirá 28.000 euros con el objetivo de desarrollar un compendio de actividades estructuradas en cuatro áreas de atención, rehabilitación, estimulación y ocupación de las personas afectadas y sus familias.

En cada una de ellas se intervendrá en beneficio de retrasar el proceso degenerativo de las capacidades cognitivas y funcionales de la persona diagnosticada, con la atención necesaria a sus familias cuidadoras.

Asimismo, la asociación de ayuda social Tharsisbetel recibirá 23.200 euros destinados a promover la cultura de la educación en valores en los ámbitos familiares tanto normalizados como los más desfavorecidos, especialmente familias de exconvictos, con el propósito de ayudarles a ser responsables, padres capacitados, familias estables y barrios más seguros.

Con la tercera entidad con la que colabora La Caixa es la Diputación Provincial de Cádiz, a la que apoyará con 24.000 euros para llevar a cabo un proyecto de promoción de valores igualitarios en el ámbito rural llamado 'Igualdad de género, una estrategia para el desarrollo personal, económico y social'.

La iniciativa propone una primera parte de formación más específica, dirigida a personal formador, y otra línea más específica dirigida a personas con cierta formación que puedan ser claves en el desarrollo desde una perspectiva de género en un tipo de población que se enfrenta a problemáticas específicas del ámbito rural: menos oferta de empleo público, poco trabajo asalariado, escasos puestos de trabajo cualificados, menos participación de las mujeres en la esfera pública o mentalidad más machista, entre otras.

En este sentido, el presidente de la Institución Provincial, José Loaiza, ha destacado la importancia de estos convenios "en momentos de crisis", puesto que "vienen a paliar las deficiencias de la propia Administración para llegar a estos colectivos".

CUATRO MILLONES PARA 2012

Por otro lado, los responsables de la entidad financiera han avanzado la inversión que realizará durante 2012 y que ascenderá a cuatro millones de euros en la provincia de Cádiz para "reforzar" algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias "especialmente acuciantes en la actual coyuntura".

Entre estos, destaca el 'Alquiler Solidario' en el que la entidad financiera pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, con un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes, estando 44 de ellos en la provincia gaditana.

Además, La Caixa apuesta por el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del nuevo Programa de Emprendimiento Social, que facilitará a los seleccionados apoyo económico, formación y acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red, al que se han presentado cuatro proyectos gaditanos.

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio relevante entre las actuaciones de la entidad en Cádiz y así, dentro de la programación de exposiciones, destacan 'Tecnorevolución', que podrá visitarse en Conil y Sanlúcar; 'Marte-Tierra', en Vejer; 'Homenaje a Toulouse-Lautrec', en El Puerto de Santa María y 'Hablemos de drogas y planos sensibles' en Cádiz.

La música, los conciertos escolares y familiares y el teatro o las humanidades también tendrán protagonismo en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN