La Junta de Andalucía sube las tasas y servicios un 22 %

Andalucía es la Comunidad que más ha subido las tasas y servicios públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Hacienda, Antonio Díaz, critica la política de engaños del gobierno socialista de Chaves. -
  • Le siguen Extremadura, con el 14,2% y Galicia, un 12,8%, en función de los datos del 2008
La espectacular caída de los ingresos de los impuestos ligados al sector de la construcción, como consecuencia de la crisis económica, ha propiciado que los gobiernos regionales hayan optado por incrementar otras fuentes de recaudación alternativas, a fin de encajar las cuentas de sus respectivos presupuestos para el ejercicio 2009. En tal sentido las diferentes autonomías han optado por subir las tasas por los diferentes servicios públicos, junto a la emisión de deuda pública.
   
Respecto al incremento de las tasas, la casi totalidad de las Comunidades Autónomas (CCAA) han tratado de compensar la caída de la imposición indirecta con el aumento de los impuestos invisibles, es decir, los precios de las tasas y servicios públicos, creciendo por encima de la inflación prevista del 2%, e ignorando las estimaciones y recomendaciones del decrecimiento previsto por Solbes en los presupuestos generales del Estado.
   
Según publica el diario El Mundo, que cita como fuente el Ministerio de Economía y Hacienda, la media estatal del incremento de las tasas para el año 2009 está cifrada en el 4,2 por ciento. En cuanto al desglose por CCAA, algunas incluso prevén decrecimientos en el ingreso por este concepto, siguiendo las indicaciones del ministerio de Economía y Hacienda, aunque la mayoría han optado por incrementos claramente superiores a la subida de recaudación que el Gobierno de Zapatero ha establecido en concepto de tasas por la prestación de determinados servicios públicos.
   
En tal sentido, Andalucía lidera el aumento de ingresos en esta materia, con un 21,8 por ciento, a la que siguen Extremadura, con el 14,2 % y Galicia con el 12,8%. Curiosamente tres CCAA con gobiernos del PSOE. Por  el contrario, Canarias, Aragón e Islas Baleares son las Autonomías que prevén disminuir sus ingresos por este concepto.
   
En general, los gobiernos autonómicos han estimado que la construcción les hará perder en 2009 un 20% de ingresos de los impuestos indirectos (en particular del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, que tienen cedidos en su totalidad). Para ganar liquidez las comunidades están encareciendo los precios de determinados servicios públicos. Esta subida no acarrea un desgaste político, al estar la mayoría de los servicios de recaudación cedidos a empresas y, por lo tanto, se les achaca a ellas las subidas. Además, prevén sacar de los cajones todos los procesos de apremio del cobro de impuestos, así como endurecer el capítulo de multas.

'Tarifazo' andaluz

Según la publicación de El Mundo, citando como fuente el Ministerio de Economía y Hacienda, la Junta de Andalucía encabeza el ranking de autonomías que más han elevado estas tasas, algo que coincide, por primera vez, con no incluir en sus presupuestos autonómicos, aprobados con el único voto del PSOE, el desglose de los incrementos en la recaudación de cada tasa de forma individualizada. El dato más llamativo es que, según publica El Mundo, prevé un aumento de los ingresos del 353% de las tasas de las agencias administrativas. Entre ellas, se encuentran el canon de regulación y la tarifa del agua o el canon de control de vertido, o las inspecciones de control sanitario. Los precios públicos de estas agencias suben un 33% (visitas y actividades culturales o por asistencia sanitaria en accidentes de trabajo o particulares). Mientras, por recargos y multas (por apremio, sanciones en materia de riesgos laborales, administrativas y en tributos cedidos) la comunidad prevé aumentar un 37% los ingresos. En su conjunto, la previsión estimada del aumento de ingresos por tasas correspondiente al ejercicio 2009, con relación al año anterior, está cifrada en un 22 %, muy alejado de la media española, algo superior al 4%.

Antonio Díaz lo califica como “atraco de Chaves a los andaluces”

Ante esta información, en parte recogida en diferentes medios de comunicación durante esta semana, hemos querido preguntarle al concejal de Hacienda, y Primer Teniente de Alcalde, Antonio Díaz, su opinión sobre este aumento de la Junta de Andalucía en la recaudación por concepto de Tasas y servicios públicos.
   
Su respuesta ha sido la siguiente:
   
“Esto me parece un engaño más de Manuel Chaves, pues nos han estado vendiendo un mundo color de "rosa", con su Andalucía imparable. Todo mentira, pues a las primeras de cambio recurren a lo más simple, que es subir la recaudación. Y yo me pregunto, ¿quién va a poder pagar? Pues para poder recaudar más, primero habrá que generar liquidez, creando riqueza y empleo, gestionando mejor lo público, no haciendo clientelismo político (que es lo que mejor saben hacer), recortando gastos superfluos y aplicando políticas económicas adecuadas para combatir la crisis que, en parte, ellos han creado. Creo que esto no es más que otra mentira del PSOE y otro atraco más de Chaves a los andaluces”.
   
A buen entendedor...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN