La Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA ha aprobado por unanimidad el programa electoral de la formación para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que, entre otras cuestiones, incluye cambios en la Ley Electoral para hacerla "más justa".
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha participado, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, en dicha Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA, celebrada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que se ha aprobado el programa electoral de la formación y a la que han acudido más de 200 participantes de toda Andalucía.
Además, a dicho acto han acudido el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, además de dirigentes de Cepes-A, CAVA, COAG, Cempe, Feaps, Ustea, CGT, además de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, Red de Lucha contra la Pobreza, Asociación de Artistas Flamencos de Andalucía, Attac, Greenpeace, Facua, UPA, Ecologistas, Los Verdes, Unicef, colectivos republicanos o miembros del colectivo 15-M.
Entre las bases para el programa electoral con vistas a los comicios andaluces de 2012 se encuentran propuestas "para una democracia avanzada y para un pleno desarrollo estatutario", como propuestas para cambiar la Ley Electoral, para democratizar el funcionamiento de las instituciones, propuestas para una democracia "plena y participativa", para llegar a una "Andalucía feminista" y otras sobre la III República.
También se incluyen propuestas económicas para salir de la crisis en torno a la creación de puestos de trabajo, propuestas para la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, para la potenciación de lo público, como la banca pública y las cajas de ahorro, propuestas para mejorar las cuentas públicas, o para el desarrollo sostenible de la agricultura, ganadería, industria o el turismo.
IU contempla además propuestas para "unos servicios públicos de calidad", en áreas como la educación, la universidad, la sanidad, servicios sociales, administración de justicia, seguridad pública, vivienda o la promoción del deporte.
Hay además medidas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, propuestas para la igualdad y el desarrollo de los derechos sociales, propuestas para llegar a "una cultura y comunicaciones libres" y propuestas "para la paz, la solidaridad, la cooperación y por la recuperación de la memoria histórica".
Al inicio de la Asamblea, Diego Valderas ha detallado algunas de las medidas que contempla el programa electoral de IULV-CA, como es "establecer un modelo económico sobre pilares como la sostenibilidad, intervención pública en la economía, planificación democrática de la economía, además de poner en valor el Estatuto de Autonomía con marcado acento progresista, y que la economía esté al servicio del interés general".
También se muestra a favor de la banca pública, una política fiscal progresiva, apuesta por la "regeneración política y una democracia participativa".
IU demanda una reforma de la Ley Electoral para "acabar con la situación de injusticia" y apunta como sectores estratégicos de la economía la agricultura, el turismo, el empleo verde o la apuesta por las renovables. Considera que "se debe poner en valor la economía social, que es la que más empleo crea y mejor distribuye la riqueza".
Insiste en desarrollar el Estatuto de Autonomía y apela a "una España federal donde Andalucía tenga más peso y más fuerza en las políticas del Estado y la UE".
También aboga por la igualdad de oportunidades y por "una transparencia suficiente para desalojar a corruptos y corruptores fuera de la vida democrática y fuera de la vida política", además de "suprimir el enchufismo".
IU plantea un "plan de empleo con intervención pública en la economía y participación de los trabajadores".
"Seremos en Andalucía esa fuerza política que ponga freno claro a políticas de derechas y queremos representar a la mayoría social, que, si se une, será una suficiente fuerza para doblegar a las políticas de mercado", agrega.