El Pleno Urgente y Extraordinario celebrado hoy en el Consistorio, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado hoy con la abstención del grupo municipal socialista, la revocación del convenio de colaboración con Diputación para recuperar la autonomía financiera del Consistorio. Según ha explicado el delegado de Economía, Enrique Espinosa, “esta revocación afecta a la delegación de la gestión y recaudación de las sanciones de tráfico y la tarea de la regularización fiscal, y la encomienda de la recaudación voluntaria y ejecutiva de ingresos de derecho público, formalizados en el convenio de colaboración y delegación en materia tributaria con la Diputación”.
Posteriormente, tras dar luz verde a la iniciativa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado incoar el expediente de contratación de la entidad gestora que garantice, con los anticipos que sean necesarios, los fondos mensualmente, para poder así atender los pagos esenciales.
Tanto el delegado de Economía como la alcaldesa han dejado claro que la decisión de revocación de convenio se toma en este momento porque es a principio de año cuando Jereyssa tiene que remitir a la Diputación de Cádiz los padrones actualizados, que permiten calcular la recaudación anual exacta. Conforme a esta exigencia, la alcaldesa ha incidido en que “las decisiones no se toman cuando te las pide el cuerpo, sino cuando la ley lo permite, cuando los expedientes están completos, y cuando se ha llegado a consenso con los afectados a través del diálogo”.
La alcaldesa ha destacado que “en cualquier decisión que se tome, nunca vamos a romper con ninguna Administración. Aquí no valen los amiguismos ni los colores políticos, aquí se hacen las cosas con seriedad”. “No actuamos con irresponsabilidad ni con improvisación”, ha añadido.
El delegado de Economía ha explicado que el objetivo de esta medida es que el Ayuntamiento tenga liquidez y autonomía financiera para gestionar sus impuestos. Enrique Espinosa ha señalado que “el convenio con Diputación no ha cumplido sus objetivos, que eran aumentar la recaudación y disminuir los costes, por tanto, es evidente el descenso del dinero disponible”. Asimismo, el delegado ha señalado que “los ingresos se han comprometido con tomas de razón que el anterior Gobierno concedió de manera irresponsable a varias entidades financieras y proveedores, lo que nos ha llevado a una situación extrema, de verdadera asfixia de la tesorería, y como consecuencia nuestros ingresos para este año serían de cero euros”.
Espinosa ha explicado que “ante tan grave y extrema falta de liquidez para atender los pagos preferentes, se ha intentado un nuevo Plan de Tesorería con las entidades financieras y proveedores que tienen toma de razón”. En este sentido, el delegado ha informado en el Pleno que se está negociando con las entidades financieras y con los proveedores que tienen comprometidas tomas de razón a través de la Diputación. Según ha explicado, se está planteando un nuevo calendario de pagos, en función de la liquidez, para cumplir puntualmente y así recuperar la credibilidad que perdió el Ayuntamiento con el anterior Gobierno del PSOE con promesas incumplidas sistemáticamente.
El delegado ha aclarado también que ésta es una solución a la tesorería, “por lo que se seguirá trabajando en todas las medidas que se tomaron en el I Plan de Ajuste y que están volcadas en el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento, es decir, en el Plan Integrado”.
Igualmente, Espinosa ha destacado que la medida va a suponer un importante ahorro para las maltrechas arcas municipales: “los costes de la entidad financiera van a ser mínimos, frente a los seis millones de euros que le ha costado al Ayuntamiento desde el año 2008 al 2010 que Diputación recaudara nuestros impuestos”.
Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida y Foro Ciudadano, y ha lamentado la abstención del PSOE, a quienes se ha dirigido diciéndoles que “no deben de tener complejos y deben reconocer que estamos donde estamos por una nefasta gestión de su partido”. García-Pelayo ha añadido que “la decisión de hoy es un paso de gigante para obtener liquidez y poder afrontar los pagos prioritarios garantizando unos servicios de calidad a los ciudadanos. Por eso, como ya he dicho, las decisiones no se toman cuando uno quiere, sino cuando uno puede y debe, porque esto no es una república bananera”. “La trascendencia de esta medida viene también porque marcamos unas nuevas reglas del juego con las entidades financieras, y eso exige un trabajo serio y con diálogo para recuperar la credibilidad”, ha concluido la primera edil.