El alcalde pide al gerente de Macrosad el justificante de pago de nómina a las trabajadoras

Denuncia que no hubo huelgas mientras gobernaba la ciudad el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido encarecidamente este lunes al gerente de la empresa municipal de ayuda a domicilio, Macrosad, Andrés Rodríguez, el "justificante de pago de nóminas a las trabajadoras" de la empresa, después de que el pasado 30 de septiembre se acordara en el pleno municipal un plan de pagos en el que se especificaba que 1,2 millones de euros irían destinados a las nóminas de las empleadas, algo que fue aprobado por unanimidad.

   En concreto, según ha precisado el alcalde en rueda de prensa, se acordó trasladar a la empresa 350.000 euros en la primera quincena de octubre, 250.000 euros en la segunda quincena del mismo mes, otros 250.000 en noviembre --aportados íntegramente por el Ayuntamiento-- y 350.000 euros en el mes de diciembre. Así, ha hecho hincapié en que dichos pagos fueron efectuados "sin desviar ni un solo céntimo de euro", motivo por el que el equipo de Gobierno municipal, por su parte, ha cumplido.

   No obstante, Fernández de Moya ha recalcado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento jiennense están trabajando ya para "tomar todas las medidas que estén al alcance de su mano". Por ello, ha exigido a Rodríguez, del que ha recordado que es militante del PSOE, y que "quizá por ello no se han realizado huelgas mientras gobernaba la exalcaldesa socialista Carmen Peñalver, "que tenga coraje político para explicar a qué ha destinado el dinero".

   Al respecto, el alcalde ha recordado que el pasado 3 de febrero se envió un fax al gerente de Macrosad en el que se le pedía el mencionado justificante de pagos a las empleadas, del mismo modo que se solicitaba que diese un explicación acerca de la cifra de 1.503.606,93 euros "que ha pagado la Junta de Andalucía y el Consistorio" desde el pasado mes de agosto hasta diciembre de 2011. Sin embargo, "diez días después todavía no ha dado ni una sola explicación".

MEDIAR CON LA EMPRESA

   Asimismo, cabe destacar que, tanto el secretario de Salud, Servicios Sanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, como la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, han entregado este lunes, previamente a la rueda de prensa, un escrito en el que le han pedido su colaboración para mediar con la empresa al objeto de que ésta pague a las trabajadoras, conscientes de que el actual equipo de Gobierno ha cumplido con su parte.

   Al hilo de esto, Fernández de Moya ha manifestado que en días pasados se reunió "en privado, por miedo a que los responsables de la empresa tomasen nuevas represalias", con diversas trabajadoras de Macrosad, las cuales le pidieron que se dirija al gerente para que explique "por qué ellas cobran la hora a tres euros, mientras la hora se está pagando, según está estipulado, a 13,30 euros". Además, según le trasladaron, "cómo es posible que no se les pague el transporte desde sus casas hasta los domicilios de las persona a las que ayudan".

   Por último, el alcalde de Jaén ha recordado que "no hay derecho a que personas que lo necesitan no estén cobrando", cuando, es más, "hablamos de nóminas de entre tan solo 500 y 600 euros". "El gerente de Macrosad tiene la obligación moral de comparecer y dar la cara", ha apostillado Fernández de Moya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN