- “Venimos de un sistema económico que nos ha secuestrado los sentimientos”.
- “Los sistemas económicos generan pensamientos. Hay un par de indicadores que no quiero olvidar: el crecimiento terrible de la salud mental alcanza un porcentaje muy alto y otro elemento es la violencia, el maltrato de los menores hacia sus padres (que ha creado un peligroso autoritarismo)”.
- “Hemos perdido el valor de lo público. Todo el mundo da por hecho de que lo público no funciona”.
- “Al final hemos comprendido que nos estuvieron engañando durante treinta años. Que esto no era la sociedad del bienestar. Ningún político se ha atrevido a decir que este sistema no vale”.
- “Cada barrio ignorado de Andalucía tiene su propia historia. Estos barrios son la consecuencia de un pensamiento: esto, cuanto más lejos, mejor. En estos barrios hay que hacer matices muy importantes. Por ejemplo: viven personas normalizadas que no tienen medios económicos suficientes, con precariedad económica. Muchas veces han prevalecido criterios a la hora de dirigir políticas económicas a favor de grupos de exclusión y no a favor de gente normalizada”.
- “Hay que procurar que todas las personas tengan acceso a servicios sociales. Personas que cuenten con tutela social, no con paternalismo”.
- “Existe una necesidad de reestructurar los inmuebles existentes”.
- “Es muy importante erradicar la delincuencia. Medidas sociales extremas sociales pero también medidas de control de la delincuencia”.
- “Necesidad de cambiar los barrios desde la participación. Sacar de su sufrimiento una solución. Esto es una liberación”.
- “Cuando la frustración es crónica la única salida es la violencia”.
Antonio Rivero, secretario de la Coordinadora ‘Existe’ intervino a continuación para asegurar que “en esta sociedad sobra la demagogia y el populismo. ¿A que esperamos para coger las riendas del tiempo que nos ha tocado vivir? Tenemos que hablar de la esperanza en los humanos”. Al término del acto se abrió un animadísimo y muy participativo turno de intervenciones de muchas de las personas que concurrieron en el salón de celebraciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es