El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ignacio Romaní, relata en esta entrevista cómo se enfrenta su partido, el PP, desde el Gobierno de la Diputación de Cádiz, al grave problema que padece la provincia a causa de su alto índice de desempleo.
—La provincia supera los 190.000 parados... ¿se puede hablar ya de drama?
—Sí. Estamos en una caída libre que no sólo preocupa a los responsables de las políticas provinciales, sino también a todas las familias que de una forma u otra, tienen a alguien en una situación de desempleo. Creo que no hay una familia en la provincia que no esté afectada, directa o indirectamente, por esta situación. Es un problema que entre todos debemos resolver. Ocurre que es este nuevo equipo del Partido Popular el que se ha encontrado con una problemática inducida por los socialistas, primero por no reconocer la crisis, y por lo tanto no tomaron medidas que paliaran lo que iba a suceder. Y segundo, porque los socialistas nos han metido en una caída libre que lo que ahora podemos hacer es intentar frenar esa caída. El PP intenta primero frenar esa caída libre del desempleo, y una vez estabilizado, intentaremos recuperar puestos de trabajo, tanto tejido industrial como pymes. Y ese es nuestro trabajo y sí, se puede considerar un drama, tal y como define la pregunta.
—José Antonio Griñán, presidente de la Junta, ya culpa al PP del paro...¿le parece justo?
—El PP está intentando corregir en dos meses errores que el Gobierno de Zapatero no arregló en 9 años. Pero es que en el caso de Griñán, hablamos de 30 años de gobierno socialista que han deteriorado más aún si cabe la situación andaluza dentro del territorio nacional. Lamentablemente, lo único que sabe hacer el PSOE es echar balones fuera, y esta crítica de Griñán hacia el PP, no la entiende ningún andaluz. Ningún gaditano que esté padeciendo la crisis se cree esas palabras, más cuando ven que se han gastado el dinero público destinado a luchar contra el desempleo en pagar jubilaciones a personas cercanas al PSOE, en distintas actividades como fiestas y empresas ficticias para el chofer de un director general. Griñán poco puede decir sobre el empleo y tiene que explicar sobre la degradación que ha sufrido la gestión socialista en la Junta.
—¿Tiene solución el paro en la provincia?
—Tiene solución y tiene que venir de la mano de todas las administraciones y de todos los entes sociales. Por eso, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha firmado recientemente el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico con los principales actores de la lucha contra el desempleo, como son los dos grandes sindicatos y la Confederación de Empresarios. Y se ha firmado para vincular la solución a todos. Creemos que esta es la forma de trabajar, algo que no ocurría con el anterior gobierno socialista porque habían convertido la Diputación en una reino de Taifa y allí sólo actuaba el que tenía carné socialista. Esto ha cambiado radicalmente porque el PP cuenta con todos como demuestra este acuerdo.
—Sobre qué ejes pivota este Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico firmado esta pasada semana...
—Son cinco grandes planes, desarrollado para que se asemeje a la forma de trabajar de la Unión Europea. Y esto es importante porque luego es a ella a quien le pedimos recursos, y si el lenguaje y la forma de trabajar se asemeja, será más fácil que este tipo de proyectos accedan a subvenciones de la UE. Por eso hemos utilizado el sistema de un marco estratégico, luego los planes, luego los programas y por último las medidas, todo de forma concadenada. Son cinco grandes planes que conllevan varios programas con sus respectivas medidas que habrán de aplicarse y ejecutarse. La principal diferencia con otros marcos estratégicos es que este tiene todas las medidas con consignación presupuestaria. Le hemos dotado de un presupuesto que no es genérico, sino desglosado, con lo que cada medida tiene su cuantía. Hemos comprometido hasta el año 2015 la capacidad económica de la Diputación, hemos desarrollado el plan en cuatro años y hemos dicho cuánto vamos a gastarnos en cada medida, lo que lo hace mucho más creíble. Y todos en la provincia ya saben cuáles son las reglas del juego. Cualquier asociación, administración o colectivo que luche contra el desempleo, sabe cuáles son las reglas y así poder colaborar en la lucha contra el paro. Y si hoy podemos hablar de 86,1 millones de euros es porque se ha llevado a cabo una política transversal para volcar todos nuestros recursos en esa lucha.
—¿Es la prioridad del Gobierno de la Diputación?
—Tenemos dos objetivos prioritarios: la lucha contra el desempleo y la ayuda a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Son los dos grandes ejes. En los primeros meses de este Gobierno hemos marcado las pautas, las reglas y todo el mundo ya las conoce, por eso nos hemos sentado con todos los colectivos sociales. Y a partir de ahora hay que poner en marcha ese marco estratégico.
—¿Cuáles son los planes en los que se divide este marco estratégico?
—En esta iniciativa convergen cinco planes que, en el último mes, han sido presentados por José Loaiza en distintas convocatorias parciales: el Plan Provincial de Fomento para el Empleo Local, con una consignación de 33,6 millones (con el programa para colectivos de emergencia social que ya está en marcha desde enero de este año); el Plan de Promoción Económica-Cultural que cuenta con una partido da 11,5 millones; el Plan de Apoyo a los Autónomos con 6,1 millones de presupuesto y que fue el primero que presentamos porque era un compromiso electoral del PP; el Plan de Promoción Económica-Turística, que contará con12,5 millones y el Plan de Desarrollo Local-Sostenible, con una cuantía de 22,2 millones.
—¿Se puede crear empleo con la promoción cultural?
—El Plan de Promoción Económica-Cultural, que cuenta con una asignación de11,5 millones de euros, lo considero una gran novedad porque este plan enfoca la gestión de los programas de fomento cultural local, programas de la industria cultural, programas de patrimonio cultural en clave económica, son proyectos que enfocan la cultura desde un punto de vista que nunca antes se había realizado. Nosotros estamos convencidos de que la cultura genera riqueza y lo vamos a demostrar. Si invertimos dinero en algunas actividades culturales, sabemos que vamos a generar riqueza. Un ejemplo es el trabajo que se está realizando en el teatro de Algeciras, que cuando genere actividad sobre su escenario, también generará actividad en los comercios y restaurantes cercanos, en los taxis. Creemos que genera economía, y también genera empleo para los trabajadores del propio teatro, para las empresas que construyen escenarios, en promotores, productores. Antes era intangible, y ahora queremos que esa generación sea tangible. Queremos que cada euro invertido en la provincia en temas culturales, tenga su repercusión en la economía local. Citar que gracias a que cada medida está presupuestada, se podrá hacer un seguimiento de todos los programas y habrá una comisión para ello y que no ocurra como hasta ahora...
—Por ejemplo, ¿lo ocurrido en el Plan Bahía Competitiva?
—Aunque está por demostrar al estar en sede judicial, y yo no quiero interferir, desde luego sí hemos puesto en conocimiento del fiscal las irregularidades que hemos detectado en ese proceso, porque es dinero público y tiene que saberse qué se ha hecho con ese dinero que iba destinado a la creación de empresas y que al final, ha sido ficticio, con evidencias claras antes de comenzar. Una de las empresas, de unos gallegos, tenía su sede en una cafetería para poder presentarse. Cualquier que siguiera el tema, al menos se lo hubiera olido. Espero que esta trama se esclarezca lo antes posible porque influye en la credibilidad de la provincia de Cádiz ante la Unión Europea. Nos ha costado mucho trabajo crear un perfil de buenos hábitos con el dinero europeo, y el PSOE se lo ha podido cargar de un plumazo. Ahora toca reconstruir esa situación y volver a pedir dinero para la reindustrialización, pero serán necesarias más inspecciones, más seguimiento y volver a demostrar que el dinero se está gastando para el objetivo por el que se concedió, en riqueza y sobre todo, empleo.
—El PSOE en la Diputación tacha estos planes como “virtuales”...
—Algo tiene que decir González Cabaña (portavoz del PSOE en la Diputación). Durante su gestión no hizo nada para luchar contra el desempleo y tiene que hacer un paripé. Cabaña está deslegitimado. Su propio pueblo, Benalup, es el que presenta peores índices de desempleo de España. Y él ha invertido en ese pueblo todo el dinero de la Diputación y aún así es el pueblo que está a la cola de España en los índices de desempleo... ¿Y él habla de virtual? Virtual es el dinero que allí ha ido a parar, no sé si a los campos de golf donde él juega. Parece que le fastidia que el PP en los primeros meses de gobierno ya haya estipulado lo que ellos no hicieron en 30 años. Ya hemos puesto sobre la mesa un marco estratégico firmado con los sindicatos y los empresarios. Qué le pregunte a ellos si es virtual. Se ha quedado sin discurso y le recomiendo que como ha abierto un blog, explique qué hizo con el dinero que tenía que destinarse a la lucha contra el desempleo y qué relación tenía él con los gallegos a los que se les prestó el dinero de los fondos de reindustrialización y cuál es su responsabilidad. Cabaña tiene poco que decir y mucho que explicar.
—Tras reunirse con empresarios y sindicatos... ¿qué es lo que más le piden?
—Sobre todos los empresarios, y a esa petición también se suman los sindicatos, es la capacidad de crédito para las empresas. Aunque no está en la mano de la Diputación, pero podemos poner promociones y ayuda para los empresarios, pero es algo que debe desatascarse. Mientras que las entidades financieras no sean capaces de estimular el crédito de las empresas, éstas no podrán competir en sus ámbitos. Es la gran preocupación de la Confederación de Empresarios y de los sindicatos porque son conscientes de la importancia del pequeño y mediano comercio. Se habla de la reforma laboral, que de nada servirá si no las empresas no tienen capacidad económica para contratar. Es lo primero que hay que intentar desbloquear y es en lo que está trabajando el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
—Empleo y formación ¿van de la mano?
—Sí, y eso es algo que escucharás en boca de mi otra ‘jefa’, la alcaldesa de Cádiz, a Teófila Martínez, que entiende que la formación es vital para que los jóvenes accedan al mercado laboral. El mayor gesto democrático de cualquier país es que sus ciudadanos estén formados, porque es lo que te dará la vida. Va ligado pero nosotros en los planes de empleo hablamos de una formación más específica. Queremos encauzar a las personas desempleadas para que tengan mejores salidas profesionales. Para eso, los sistemas de competencia son importantes y para eso contamos con la Universidad.
—¿Qué idea maneja el PP para paliar el paro entre los jóvenes?
—El secretario general del PP hizo una referencia días atrás sobre este asunto. Es fundamental que todas las administraciones luchen en la misma dirección. Si estamos realizando políticas concretas para luchar contra el paro juvenil, todos los recursos deben ir en ese camino. No puede ser que la Diputación, los ayuntamientos, vayan por un camino, y que la Junta vaya por otro camino. Por eso necesitamos que la Administración que ampara al resto, como es la Junta de Andalucía, establezca criterios que ayuden a los desempleados. Tiene que ser una cuestión conjunta y por eso el PP esgrime en esta campaña la necesidad de que gobernemos la Junta para aplicar políticas que ya están funcionando en grandes ciudades, en contra del desastre realizado por el PSOE, con despilfarro, con los ERE, y con actuaciones que ya están en los juzgados.
—¿Es fundamental el proyecto de Las Aletas para la Bahía de Cádiz?
—Es fundamental este proyecto y cualquier otro de carácter industrial. En la provincia debemos darnos cuenta de una vez que la ambigüedad no sirve para luchar contra el desempleo. Tenemos que desarrollar Las Aletas, sí o sí. Por eso el PP siempre apoyó a las demás administraciones, cuando no las gobernábamos, para que desarrollasen este proyecto. Lo que no puede ser es el descontrol absoluto de la Junta de Andalucía a la hora de plantear cómo se ejecutan Las Aletas. Ahora que tenemos capacidad y voz y voto en ese Consorcio, nos estamos enterando de lo que ha pasado y cómo se desorganizó esa inversión. No se trata de crear nuevo tejido industrial como de recuperar el tejido industrial, el músculo que la provincia ha tenido y que se ha ido destruyendo gracias a la gestión de los socialistas. Por lo tanto, Las Aletas sí y es un proyecto que debe desbloquearse.
—Usted ha participado activamente en las negociaciones de Visteon, ¿qué conclusiones saca?
—Que al final, sinceramente, ha tenido que venir un alcalde del PP a dar la cara por algo que compete a la Junta de Andalucía, por algo que la Junta no ha hecho. Ha sido este alcalde el que ha tenido que aportar una salida. Ojo, no creo que sea la gran solución, creo que es el mejor acuerdo posible y por lo tanto, creo que el alcalde ha sido muy valiente y ahora entra en un periodo de adaptación al acuerdo. Se han firmado unos protocolos que hay que desarrollar y son de una gran complejidad. Si al final logramos sacar de este acuerdo aspectos positivos que ayuden a recuperar ese tejido industrial que se estaba perdiendo en El Puerto, el alcalde habrá acertado de pleno.
—¿Es optimista?
—Tengo de serlo, por ello me presenté a unas elecciones con el Partido Popular y desde luego estamos empezando a implantar nuestro modelo. Se ha acabadoel carnet de partido para presentarse a un puesto de la administración. Con el PP gobernando, imprimimos una capacidad de gestión que el PSOE carece, queremos transparencia y sobre todo, seguimiento y control del todo el sistema público de la provincia y con eso ayudaremos a toda la población. Creemos firmemente que se pueden hacer las cosas de otra manera y que podemos mejorar esta situación.