El Plan de Acción para la promoción turística de Andalucía en 2009, que busca consolidar el mercado nacional y fidelizar los principales emisores extranjeros de turistas hacia la región, cuenta con un presupuesto de 88,3 millones (un 1% más que en 2008) y ejecutará 845 actuaciones (+19,3%).
El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, explicó ayer en rueda de prensa que el nuevo plan, que se ha consensuado con el sector, es "austero pero eficaz" y pretende rentabilizar la inversión "en términos de creación de negocio y el empleo".
"El mayor presupuesto de la historia nos servirá para mostrar nuestra mejor cara y potenciar aquello que nos aporta singularidad", afirmó Alonso.
Asimismo, destacó la "flexibilidad" del documento para adaptarse a los cambios de los hábitos de los turistas y a la actual coyuntura económica, de la que Andalucía puede salir "reforzada", aseguró.
La iniciativa prevé la puesta en marcha de 134 acciones inversas, 127 jornadas profesionales de comercialización, la asistencia a ochenta ferias turísticas, 86 patrocinios publicitarios y deportivos y 45 acciones directas dirigidas al consumidor, a las que se sumarán acuerdos de colaboración con operadores turísticos.
Entre los aspectos "claves" del plan, Alonso comentó una mayor orientación profesional, un "ajuste" de la presencia en ferias y la atención especial a mercados "de gran interés" como los jóvenes o los mayores.
La Consejería de Turismo dará este año prioridad a los mercados que pueden dar "los mejores resultados" en el entorno económico y turístico actual, lo que implica un fortalecimiento de la presencia en los mercados nacional y andaluz, para aprovechar el "factor de proximidad", así como en la "zona euro", Reino Unido y los Países Nórdicos.
Dentro del mercado nacional destacan las jornadas profesionales "Andalucía en España" en trece capitales, la promoción directa "Andalucía en Madrid" y acciones en otra decena de ciudades que cuentan con conexiones ferroviarias con la región a través de líneas de AVE.
En los mercados internacionales, la acción "Andalucía ven volando", iniciada a finales de 2008 en Finlandia, Noruega, Suecia y Reino Unido, continuará este año y recorrerá catorce ciudades de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Holanda.
En cuanto al mercado norteamericano, Alonso señaló que se mantiene la apuesta por este emisor debido a su potencial, para lo que se incidirá en los reclamos culturales, con actos como el Festival de Flamenco, o deportivos, para lo que ha citado como ejemplo que se negocia la celebración de un gran evento vinculado al golf o tenis.
Como proyectos estratégicos figura la creación de un nuevo portal turístico, la celebración de foros turísticos internacionales de Alemania e Inglaterra en Andalucía y el diseño de campañas de publicidad temáticas.
La distribución presupuestaria refleja que las acciones de Comunicación y Mercadotecnia, con 37,5 millones (+9,5%) y 31,5 millones de euros (-1,5%), respectivamente, copan gran parte de los gastos previstos en el plan, que destina más de 7,6 millones a Innovación.
El titular de Turismo resaltó que el Plan de Acción de 2009 hará hincapié en los segmentos consolidados como el sol y playa, reuniones, cultural, interior y naturaleza, y en otros que ayudan a romper la estacionalidad como el de golf, idiomático, salud y belleza o náutico.