El consejero precisó que en total, el Plan de Vivienda ha logrado ejecutar 69.500 actuaciones en materia de VPO, rehabilitación, fomento del alquiler y suelo, lo que supone un grado de ejecución del 135% sobre el objetivo fijado de 51.450 actuaciones para este año.
Por provincias, de las 69.500 actuaciones llevadas a cabo, 11.358 tuvieron lugar en Almería, 9.243 en Cádiz, 9.399 en Córdoba, 6.553 en Granada, 5.863 en Huelva, 7.192 en Jaén, 8.577 en Málaga y 11.315 en Sevilla.
El consejero mostró la necesidad de "transmitir confianza a un sector que lo está pasando mal" y recordó que para 2009 el Plan prevé 24.000 calificaciones, lo que supondría "la cifra más alta de calificación de VPO de toda la historia de Andalucía".
No obstante, Espadas no quiso lanar un mensaje "excesivamente optimista" y apuntó que "no se puede bajar la guardia", de forma que "hay que trasladar al sector que seremos capaces de conseguir los objetivos y es más necesaria que nunca la colaboración de todos".
En ese sentido, mostró su preocupación por la escasa implicación de ciertos ayuntamientos malagueños, especialmente los de la Costa del Sol, a los que pidió mayor colaboración a la hora de aumentar las actuaciones de disposición de suelo y promoción de VPO, puesto que "hay un déficit de oferta frente a una gran demanda", de manera que "de los 15 ayuntamientos andaluces con más demanda de vivienda protegida, nueve se ubican en la Costa del Sol", en concreto Benalmádena, Estepona, Marbella, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Málaga capital, Mijas, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.
"Esta petición no se hace por razones políticas sino por la insuficiente oferta de VPO y por la gran demanda que existe en estas zonas", aseveró Espadas.
En materia de financiación del Plan, el consejero aseguró que las entidades financieras siguen analizando las solicitudes de crédito y apuntó la existencia de "demoras" de carácter puntual que se han conocido en algunas delegaciones provinciales, ante las que la Junta está mediando para analizar cada caso, aunque "no tenemos quejas de los promotores por falta de crédito ni negativas a sus peticiones".
Agregó en ese sentido que está previsto que las delegaciones provinciales celebren comisiones de seguimiento en cada provincia con las entidades financieras para analizar cada proyecto en cada zona y ver si hay o no dificultades en la obtención del crédito.
La construcción de VPO desciende un 65%
Frente a este balance, el PP denunció ayer que la construcción de VPO en Andalucía ha bajado un 59% en los últimos cuatro años, y acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "fraude político" a los ciudadanos al incumplir los compromisos adquiridos en el Pacto por la Vivienda.
La portavoz de Vivienda del PP andaluz, Alicia Martínez, señaló que cuando la Consejería de Vivienda habla de un cumplimiento superior al cien por cien del Plan Concertado de la Vivienda y Suelo, en realidad se está refiriendo a viviendas iniciadas "pero no construidas".
Martínez utilizó los datos oficiales del Ministerio de la Vivienda para señalar que en Andalucía se ha pasado de 12.157 viviendas protegidas terminadas en el año 2004 a 7.176 en 2008, una cifra que, a su juicio, ha ido en descenso desde el año 1991.
"Con el Plan Estatal de la Vivienda, el Pacto Andaluz de Vivienda y el Plan Concertado de la Vivienda en Andalucía hemos pasado de 12.157 viviendas terminadas en el año 2004 a 7.176 en 2008", aseguró la parlamentaria del PP, quien añadió que estos datos están "muy lejos" de los compromisos recogidos en el Pacto por la Vivienda firmado en diciembre de 2007.
Según explicó, el Pacto por la Vivienda recoge un compromiso de 300.000 viviendas protegidas en 10 años, de las que 200.000 serían para los sectores con menos ingresos, por lo que, a su juicio, los objetivos de Chaves eran de construir unas 30.000 viviendas protegidas al año "cuando la realidad es que en 2008 se han entregado 7.000".
"Se trata de una enorme hipocresía y engaño que se esté hablando de una ley del derecho a la vivienda y que no se estén aprovechando todos los instrumentos que tiene en su mano el Gobierno", dijo Alicia Martínez, quien reiteró que al final "las medidas no han surtido el efecto" planteado en dicho plan.
Alicia Martínez recordó que Chaves confió a este pacto la accesibilidad a la vivienda, la dinamización del sector inmobiliario, la reducción del paro en el sector de la construcción, además de la reducción del esfuerzo para el pago de la hipoteca.
En este sentido, apuntó que ha quedado "muy lejos" el compromiso del presidente de la Junta de que tendrían acceso a una vivienda los andaluces con un salario menor a 3.000 euros mensuales, y añadió que "no salen los números" porque hay 300.000 familias que necesitan acceder a una vivienda protegida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es