El Centro de Transeúntes de Jaén acoge a 225 personas durante la ola de frío

La concejal de Asuntos Sociales señala que el operativo dispuesto ha funcionado con normalidad y se ha evitado que las personas durmieran a la intempe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  El Centro Municipal de Transeúntes de Jaén ha acogido a 225 personas durante los cuatro días en los que la ciudad ha permanecido en alerta por la ola de frío siberiano y dentro del dispositivo de coordinación puesto en marcha por el Ayuntamiento para proteger a los 'sin techo'.

   A través de un comunicado, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha destacado este lunes que el citado operativo, activado junto con Policía Local y Protección Civil, ha funcionado con normalidad y ello que "el centro, a pesar de disponer tan sólo de 50 camas, ha recibido a más personas con el fin de que no pasen las noches a la intemperie, ya que los termómetros han marcado temperaturas bajo cero". "Les hemos provisto de alojamiento con calefacción, mantas y colchones para pasar la noche del mejor modo posible", ha apostillado.

   Según ha puntualizado la edil, en la noche del pasado jueves las instalaciones acogieron a 45 personas; el viernes fueron 51 las que las utilizaron, mientras que el sábado el número de usuarios aumentó hasta los 64 y uno más, 65, han pernoctado este domingo.

   Chamorro ha precisado que, una vez concluida la ola de frío y retirada la alerta por bajas temperaturas por Protección Civil, el operativo "ha cumplido con su objetivo de proteger especialmente a las personas más desfavorecidas, conocidas como sin techo, y que pasan por las dificultades de estar a la intemperie en nuestras calles, en muchos casos durmiendo al raso resguardándose en soportales, cajeros, obras u otros lugares".  Por ello, el dispositivo ha concluido este mismo lunes.

   No obstante, ha añadido que, si Protección Civil decretase de nuevo en los próximos días la alerta en la capital por otro temporal de frío, se volvería a poner en marcha este dispositivo de coordinación entre la concejalía de Asuntos Sociales, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Jaén "para garantizar  una respuesta inmediata a las posibles complicaciones que puedan surgir por las bajas temperaturas".

   En este sentido, ha recalcado que se ha actuado "de manera eficaz" durante las 24 horas  en aquellos lugares que frecuentan las personas que encontraban en la calle sin un lugar donde resguardarse. Por ello, además, ha agradecido "la labor de Cáritas y Cruz Roja que han actuado de manera ejemplar, cediendo mantas y ropa de abrigo a aquellas personas necesitadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN