?Nofumadores.org? denuncia a ocho locales de la ciudad

Hay denunciadas panaderías y establecimientos de centros comerciales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De los 10 establecimientos denunciados por ?Nofumadores.org?, ocho son de la capital gaditana. -
  • Les acusan de incumplir la Ley Antitabaco, que consideran ?un fracaso?
  • Esperan que Salud inicie los trámites de expediente en el menor tiempo posible
  • Hay dos querellas más contra dos establecimientos del ámbito de la Bahía
La delegación gaditana de la asociación Nofumadores.org ha denunciado a ocho establecimientos de la capital por “incumplimiento de la Ley Antitabaco”, normativa que la entidad no duda en calificar como “un fracaso”. Además considera que los establecimientos que sí la cumplen, están en desventaja con respecto a los “infractores”, pues muchos de éstos se han visto en la necesidad de hacer obras para poder adaptar sus establecimientos a las nuevas exigencias. 

Nofumadores.org, asociación que reivindica el derecho a vivir sin el humo del tabaco, comienza el año con ocho denuncias a establecimientos de la capital gaditana, 10 si se cuentan dos más de otras localidades de la Bahía. Según constató a este periódico su delegado en Cádiz, Ubaldo Cuadrado García de Arboleya, “la preocupación de Nofumadores.org es cada vez mayor. Llevamos ya tres años con la ley en vigor y la situación no cambia, el fumador sigue legitimado”. 

Estas 10 denuncias fueron presentadas hace dos días ante la Consejería de Salud. Entre las querellas interpuestas, se encuentran -según Ubaldo Cuadrado- varios locales de más de 100 metros cuadrados que incumplen la separación entre zona de fumadores y no fumadores.

tácticas
Según Nofumadores.org, entre los locales que evitan la ley se dan varias tácticas. Algunos cuelgan el cartel de “permitido fumar” en la puerta aún cuando estarían obligados a colgar el de prohibición. “De esta forma, si nadie se molesta en estimar su superficie se acogen a la calificación menor de 100 metros cuadrados que ya pueden escoger entre ser de fumador o de no fumador”, apuntaron desde la entidad. 

Otra posibilidad es no colocar carteles, medida que ya de por sí es sancionable y colocarlos en el interior. “Incluso un comportamiento habitual entre los denunciados es que los empleados guarden los ceniceros en la barra y los faciliten cuando los clientes los solicitan para que fumen en zonas para no fumadores”, matizaron. 

Otra de las tácticas empleadas, según apuntaron desde Nofumadores.org y que califacaron como “resistencia pasiva”, es que además de la falta de cartelería y facilitación de ceniceros, los empleados no actúen y no exijan el cumplimiento de la Ley Antitabaco. “Esta actitud muestra al no fumador como agredido y al dueño del local como agresor”, agregaron. 

La recomendación de Nofumadores.org a los clientes no fumadores ante los casos que se mencionan es la amenaza del libro de reclamaciones, la denuncia o directamente la llamada a la Policía Local.
No fumadores.org incluso asegura haber comprobado que hay establecimientos hosteleros que colocan ambos carteles. En la lista de denunciados afirman que figuran panaderías, espacios que, al ser sitios donde se elaboran productos comestibles de venta al público, deben ser libres de humo. 

“Estos comportamientos dejan en desigualdad a los empresarios que han gastado su dinero en acometer obras para cumplir la ley o han declarado sus negocios como zonas de no fumadores”, afirmaron desde Nofumadores.org.
Cabe reseñar también que otro de los locales comerciales se encuentra dentro de un centro comercial, lugar que la ley tiene previsto también como libre de humo.

una ley más restrictiva
Nofumadores.org aboga porque haya una ley más restrictiva en la que se prohíbe fumar en todo establecimiento cerrado, tal y como sucede en países como Reino Unido, Irlanda, Italia y Francia. En este sentido Ubaldo Cuadrado García de Arboleya aseguró que la comunidad autónoma de Andalucía “está a la cola de España en el cumplimiento de la Ley Antitabaco, en comparación con Cataluña, que está en primer lugar en cuanto a su cumplimiento. No obstante cabe recalcar también que en Cádiz también se pueden encontrar locales donde el no fumador esté cómodo y a gusto, aunque desgraciadamente son excepciones”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN