La Caixa, mediante convenio, colabora con Afa Puerto

El programa de Afa Puerto se financia con 175.000 euros, siendo talleres para los enfermos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio.
La presidenta de la asociación de enfermos y familiares de alzheimer, Afa Puerto, Pilar Corrales, y el director de zona de la obra social de La Caixa, Luis Llerena, firmaron esta mañana un convenio que posibilitará, a través de 24.000 euros, que continúen los talleres y actividades que se realizan con los enfermos y su entorno a lo largo del año en el centro de estancia diurna ubicada en Durango.

El alcalde, Enrique Moresco, y la concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, han acudido de mediadores, confirmando el primer edil que “la colaboración de empresas que van más allá de sus labores”, económicas en el caso de las entidades bancarias, “y que participan con asociaciones” es algo necesario en la época de crisis actual. Confirma que, una de las primeras tareas que realizó cuando tomó su cargo fue enviar un escrito a las entidades bancarias para que su obra social repercutiera en la localidad, aunque algunas no contestaron, pero otras, e incluso con anterioridad a dicho periodo, ya apostaban por estos convenios, como ocurre con La Caixa, que además ya llevó a cabo un nuevo convenio de colaboración con Afa Puerto con anterioridad.

El primer edil destaca la labor también que realiza Afa Puerto y su grupo de profesionales, asegurando que cubren un hueco que debería ser competencia de la Junta de Andalucía. Para que dicha actuación pueda continuar, está pendiente el traslado de esta asociación al centro de emergencia social de La Florida, aunque la fecha del mismo dependerá de cuando EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) lleve a cabo la urbanización y adecentamiento de los accesos, pues mientras no se podrán llevar los servicios previstos al edificio citado.

Corrales da las gracias a los representantes de la entidad bancaria, porque “esta ayuda nos viene muy bien, porque tenemos dificultades para continuar adelante”. Reclama además que las administraciones competentes cumplan con las subvenciones que no se han pagado aún, así como destaca que los 24.000 euros de La Caixa sólo viene a ser una parte del programa diario de trabajo, que asciende a 175.000 euros aproximadamente, y que está destinado a las nóminas de los profesionales, como la psicóloga, la trabajadora social, la enfermera o las auxiliares de enfermería, la furgoneta y sus gastos, como el gasoil, la luz, el agua, etc. Y es que, destacan que se hace “un trabajo socio-sanitario, y además de con los pacientes, con su entorno”.

En estos momentos Afa Puerto cuenta con 23 usuarios, siete de ellos pertenecen al centro de estancia diurna y el resto, a los talleres de estimulación cognitiva.

El alcalde también quiere destacar la importante labor cultural que La Caixa desarrolla en la ciudad, sobre todo con exposiciones que sirven para que toda la ciudad, así como los estudiantes, puedan ganar en conocimientos, al visitarlas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN