Ayamonte ya tiene preparado su ambicioso Plan de Obra Pública

Este Plan conjunto de obras supondrá un importante impulso para la economía y el empleo en la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La mayoría de los trabajos van a ir encaminados al arreglo y urbanización de calles del municipio. -
  • El total de los cinco planes de actuación suma más de 5 millones de euros en inversión pública
El Alcalde de Ayamonte, Antonio  Castillo, el Teniente Alcalde de Obras y Servicios, Carlos Fernández, y el técnico de urbanismo, José Manuel Martín Frigolet, presentaban en la mañana de ayer miércoles el ambicioso Plan de Obras Públicas que va a ejecutarse en el municipio de Ayamonte a lo largo del presente año 2009.
   
El conjunto de este importante y fundamental Plan de Obras que sin duda será una herramienta clave en el desarrollo y crecimiento a corto, medio y largo plazo del municipio, se diversifica en cinco programas de inversión, cada uno de los cuales se pondrá en marcha de acuerdo a un plan de ayudas determinado y que a continuación analizaremos en profundidad.

Fondo estatal de inversión

Sin duda, se trata de la ayuda más importante de la que se beneficiará Ayamonte en los próximos años , con una cuantía máxima de 3.4 millones de euros. Desdel el Ayuntamiento ya se han presentado los estudios completos de los cuatro proyectos que aspiran a lograr esa financiación estatal, más uno opcional por si hubiera algún remanente en las cuentas públicas una vez finalizado el período de presentación de los proyectos.
   
Así, tenemos la urbanización de las calles del barrio de La Villa: Jesús, Viriato, Cuna y Galdames; con más de 2,1 millones de euros. Otro de los proyectos es el de la urbanización de las calles Palangre, Oriente, Pez y Prudencio Gutiérrez Pallarés, con un coste final de algo más de 400.000 euros. El tercer proyecto que se acoge a esta ayuda es la mejora del entorno y los accesos al núcleo  de población de Villa Antonia, en Pozo del Camino, y que tendría un presupuesto de 350.000 euros.
El último de los proyectos de inversión en este paquete es el alumbrado de la calle Jacinto Benavente; el tendido de capa de rodadura de la calle Gibraleón; Ermita en la finca Altos de Don Gaspar; calle Del Río; calle Joan Miró; y entorno de la plaza Rafael Alberti. El coste sería de algo más de 530.000 euros.
   
Por último, el proyecto opcional que se ha presentado es la ejecución de un carril bici en las calles Cádiz, avenida Narciso Martín Navarro y en la avenida de Andalucía; y cuyo coste sería de casi 3 millones de euros.

Plan proteja de la junta

Es el gran plan inversor en obra pública de la Junta de Andalucía, al que se acoge Ayamonte para realizar una serie de obras de vital importancia para el desarrollo del municipio, que recibirá dentro de este plan de ayudas casi 750.000 euros, que se invertirán en dos proyectos: por un lado, el tendido de aglomerado asfáltico en la carretera nacional N-431, con un coste de 207.000 euros; y por otro lado, el colector en la calle Sor Eloísa, con un presupuesto de 535.000 euros.
   
Al igual que para el Fondo de Inversión Pública, dentro del Plan Proteja se ha presentado un proyecto opcional que afectará al  edificio de la asociación ASPREATO, y que tendría un coste de algo más de un millón de euros, por lo que habrá que esperar a la dotación final de fondos de este plan de inversión andaluz.

Plan menta

Este es otro  de los planes de ayuda a la inserción laboral y el empleo que se pondrá en práctica en nuestro municipio durante este año. Se trata del Plan Extraordinario para la Mejora de la Accesibilidad de las Personas Demandantes de Empleo, y en Ayamonte va a contemplar tres proyectos: el acerado en la avenida de La Palmera en Punta del Moral, con 75.000 euros de coste; urbanización en la calle Olivo, con 83.000 euros de gasto; y urbanización terrizo en urbanización Quebranta, con 133.000 euros.
   
Planes de urbanismo comercial

Es otro de los programas importantes en materia de inversión, y se traducirá en la puesta en marcha de tres planes de urbanismo comercial, que corresponden a los años 2008, 2009 y 2010.
   
El primero de ellos, el de 2008, comprende la urbanización de las calles Padre Álvarez, Luis Pérez y Gutiérrez Pallarés, y tiene un importe de 600.000 euros. El segundo, de 2009, consta de la urbanización de las calles José Pérez Barroso, Bailén, y el acerado de Antonio Concepción Reboura. Este proyecto está en fase de redacción. Por último, el de 2010, que también está en fase de redacción, englobaría la urbanización de la calle del Campo Santo de Las Angustias.

Plan provincial de obras 2009

Otro importante plan de inversión en obras y servicios, con los proyectos de urbanización de la calle Betis, con 100.000 euros; la calle Sevilla, con 200.000 euros; la calle Velero en Punta, con 116.000 euros; y la creación de un parque en Punta, junto al pabellón, con 75.000 euros.

“No es el momento de obras faraónicas, y sí el de solucionar los problemas de los ciudadanos y crear empleo en la ciudad”

El alcalde de Ayamonte comentaba en la presentación del Plan de Obras Públicas del municipio para este año 2009 que “no es momento de proyectos faraónicos, sino de solucionar las distintas problemáticas que han planteado los vecinos sobre determinadas calles, y a su vez crear empleo”. En palabras del Alcalde "todas estas obras responden en su mayor parte a demandas de los ciudadanos." El Alcalde comentó que se han presentado proyectos opcionales, ya que sospecha que hay una alta probabilidad de que algunos municipios no presenten a tiempo algunos proyectos y no agoten por tanto el total de la cuantía que les corresponde, por lo que estos proyectos opcionales podrían estar en perfecta en la línea de salida, en el caso de que hubiera un sobrante. El primer edil ayamontino añadió que entre todos los Planes suman casi 5 millones de euros, eso sin contar otras inversiones externas como son el Paseo Marítimo y el carril bici de Lope de Vega, que ejecuta Costas y que tiene algo más de 1.100.000 euros de presupuesto, o los accesos del Molino del Pintado, con casi 500.000 euros de coste. Así, los servicios técnicos han calculado que estos planes darán trabajo aproximadamente a 200 personas, asegurando Antonio Castillo que en este tema, “el Ayuntamiento velará y será especialmente cuidadoso en la contratación de los trabajadores para que el 100% sean de nuestra localidad”. El Alcalde también quiso destacar que los Planes de Obras destacan además por la diversificación territorial de las inversiones, repartidas por todas las zonas de Ayamonte por lo que los beneficios serán compartidos. Por último, el primer edil ayamontino  reiteró el hecho de que “no es el momento de obras faraónicas y si el de solucionar los problemas a los ciudadanos y a su vez crear empleo, que es nuestra máxima preocupación”.

El PP propone un plan de fechas para el inicio de los grandes proyectos

El nuevo presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González,  ha propuesto un gran pacto de fechas para el inicio de las grandes obras pendientes en toda la provincia. Según el dirigente popular, "el año 2009 debe ser el año de los desafíos para la provincia y ésta no puede esperar más tiempo, por lo que consideramos que las actuaciones más importantes deben tener fecha, como muy tarde,en el primer semestre de 2009".
   
“En el PP creemos firmemente en el dinamismo de la sociedad onubense, en su iniciativa, pero también somos conscientes del necesario apoyo de inversiones en infraestructuras de los Gobiernos para que necesidades inaplazables de la provincia no se conviertan en rémoras para el desarrollo socio-económico, la creación de riqueza y empleo, y la convergencia de Huelva con las zonas de mayor crecimiento y dinamismo de Andalucía y España", apuntó González.
   
Para el presidente del PP, "todos conocemos las necesidades de esta provincia y sus soluciones. La fase de análisis está ampliamente superada y por eso es urgente poner fecha de inicio y fin a los proyectos de gran envergadura que esta provincia necesita porque van a ser los grandes generadores de empleo".

Los proyectos fundamentales

Los dirigentes populares han puesto sobre la mesa cinco grandes proyecto que, a su modo de entender, deberían tener fecha de inicio antes de mitad de esta año 2009:
- El AVE Huelva-Sevilla
- El aeropuerto
- La autovía Huelva-Cádiz
- La conexión metropolitana y los  Puentes de Punta Umbría.
- La vertebración norte-sur de la provincia a través del desdoble de la N-435 y la A-461.

Son más de 30 obras que intentarán repuntar el empleo

El Ayuntamiento de Ayamonte confía en que las obras que generarán los diferentes planes de inversión puestos en marcha por el Gobierno y la Junta de Andalucía generen más de un centenar de empleos que se destinarán a parados domiciliados en la ciudad de Ayamonte. El alcalde de la localidad, Antonio Castillo, ha destacado que "para este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento va a disponer de un coordinador que además de encargarse de supervisar el estado de las actuaciones va a controlar que los trabajadores sean parados domiciliados en nuestra ciudad, ya que es algo que se le va a exigir a las empresas". Para Castillo, los proyectos diseñados por los servicios técnicos municipales y por equipos de arquitectos de la localidad, "van a suponer una mejora sustancial en muchas zonas del municipio, como el barrio de La Villa, Pozo del Camino, Punta del Moral o muchas calles en diversos puntos del casco urbano que van a contar con nuevos y mejores servicios de los que tienen en la actualidad". Con todas estas actuaciones, que suman más de una treintena de obras, se confía en que a lo largo del presente año y de 2010 se produzca un repunte en la contratación en el sector de la construcción. Y es que la principal preocupación es reducir las altas cifras de paro existentes.

El PSOE critica que el PP no esté ‘arrimando el hombro’

El secretario general de los socialistas de Huelva, Mario Jiménez, criticó que el PP está "pendiente únicamente de cuestiones internas y en las instituciones donde gobierna no arrima el hombro, no se esfuerza para crear empleo" en la provincia.
   
En declaraciones a los periodistas, Jiménez indicó que actualmente "es un momento para ponerse a trabajar en el territorio, buscando la cercanía en la provincia y la capital, para dar cuenta a la sociedad y sus colectivos de nuestra visión de la situación económica, su impacto, y las medidas de puestas en marcha por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para el conjunto del territorio".
   
Para Jiménez, es el momento "de trabajar y estar pendiente de esta situación económica y el impacto en las familias y las empresas de la provincia, es el momento de la política, de estar cerca y oír el análisis", a lo que añadió que es necesario "dar un mensaje de tranquilidad porque hay gobiernos que están desplegando ayudas con efectos muy importantes en el empleo, con inversiones de 777 millones y más de 3.000 puestos de trabajo para próximos años".

Poder contar con todos

Por este motivo, el socialista esperó encontrar en el conjunto de fuerzas políticas "la misma actitud, altura de miras y que instituciones del PP y otros partidos políticos también arrimen el hombro, porque hay que estar cerca de los ciudadanos".
   
"Es el momento de estar pensando cómo crear empleo, como poner en marcha proyectos que generen riqueza y puestos de trabajo", subrayó el secretario general.

“Actitud irresponsable”

Por otro lado, respecto a las peticiones del PP para que se cree un pacto de fechas para las infraestructuras más importantes de la provincia, Jiménez consideró que "el PP está en una actitud irresponsable, porque seguro que sabe que un proyecto como el AVE no es posible que se haga de esa manera".
   
Para el socialista, el Partido Popular "está haciendo demagogia barata" en este asunto y añadió que "si no lo sabe tiene un problema de desinformación", por lo que le pidió a este partido "responsabilidad y que piense en la provincia desde la perspectiva del interés general". La ‘guerra’ política entre socialistas y populares está servida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN