El Congreso del PSOE fortalece a Irene García para disputar el relevo de González Cabaña

Menacho pierde opciones para liderar el PSOE gaditano tras el éxito de la alcaldesa de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabaña en el Congreso. -
La pregunta es evidente... ¿qué facción ganó en el Congreso Provincial del PSOE? Allí se votaron dos listas de delegados para acudir al Congreso Federal que los socialistas celebrarán en Sevilla. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, e Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, la cual contaba con el respaldo de la Ejecutiva Regional, encabezaban ambas listas enfrentadas... y ambos, al concluir la votación dijeron que habían vencido .

La realidad numérica es que venció González Cabaña, por escaso margen, y llevará 13 de los 24 delegados que representarán a Cádiz en el Congreso Federal. Pero con un 49 por ciento de los votos y con 11 delegados, Irene García, podría decirse que es la vencedora moral, puesto que es la primera vez que una lista alternativa logra tan magníficos resultados... para sus intereses.

Entre declaraciones y más declaraciones, varias conclusiones. La primera es que la división en el PSOE gaditano es porcentualmente evidente: la mitad de los socialistas gaditanos mantienen su apoyo a la Ejecutiva que lidera Cabaña, y la otra mitad mira con esperanzas la posibilidad de un cambio personificado en Irene García, que junto al portavoz socialista en San Fernando, Fernando López Gil, son las caras más visibles de la renovación.

La segunda conclusión es otra pregunta. Dada la victoria de Irene García y la ‘ausencia’ de Francisco Menacho, consejero de Gobernación en su lista (y por supuesto en la de González Cabaña), ¿ha perdido el tren Menacho para ser el próximo secretario general de los socialistas? Y es que como decía un insigne socialista gaditano, “no creo que Irene García, tras dar la cara como la ha dado, le ceda el paso ahora... eso sí, quizás luche contra
Luis Pizarro por encabezar la lista del PSOE gaditano a las próximas autonómicas”.

Un día después del Congreso Provincial, González Cabaña afirmaba a este medio que “la victoria ha sido importante tanto para mí como para la Ejecutiva Provincial”, ya que “luchábamos en inferioridad de condiciones”, en referencia a que “la lista alternativa estaba respaldada por el Regional con José Antonio Griñán y Susana Díaz detrás de la misma”.

Para Cabaña “la victoria aunque haya sido sólo con un 1 por ciento de los votos, es muy importante y como ya dije, yo me conformaba con ella y así es” porque en su opinión la maniobra de la lista encabezada por Irene García es “una maniobra de acoso y derribo” planteada desde la Ejecutiva Regional del PSOE”, de ahí que insista en que está “muy contento y satisfecho”, para añadir que sus delegados y él apuestan por “la opción de Alfredo Pérez Rubalcaba como próximo secretario general del partido en España”.

En cuanto al apoyo de la Ejecutiva Regional que encabeza Griñán a una lista alternativa a la oficial que se presentaba la Ejecutiva Provincial en Cádiz, “no demuestra la neutralidad activa que pregonaban, y además no es habitual que suceda esto en un partido”, es decir, que un órgano interno democráticamente elegido ataque a otro igualmente democráticamente elegido en su día.

“Creo”, señala Cabaña, “que es una historia que viene de lejos, una historia larga y que hemos vuelto a repeler un nuevo ataque contra la Ejecutiva Provincial de Cádiz”, no dudando en volver a afirmar que “Griñán y Susana Díaz están frente de esta operación de acoso y derribo”.

En cuanto a la lucha por la Secretaría General en la provincia de Cádiz, Cabaña recuerda que “aún no tenemos ni fecha para elegir la nueva Ejecutiva Provincial, hay que esperar a que se celebren las Elecciones Autonómicas y luego el Congreso Regional, así que no creo que antes de junio se abra ese debate”.
Sobre si le sorprendió que Francisco Menacho, actual consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, no estuviera presente en ninguna de las dos listas, indicó que “no me sorprende en absoluto, porque él apoya la lista presentada por Irene García, aunque debo decir que cada uno es libre y es legítimo que se posicione con quién quiera”.

¿Pero qué opina Irene García de lo sucedido este pasado viernes? La alcaldesa de Sanlúcar, que lideró la lista alternativa presentada por el PSOE en la provincia de Cádiz, valoró lo ocurrido indicando que “es muy positivo en el sentido de que aquello que veníamos diciendo un grupo de compañeros y compañeras desde hace algún tiempo, pues se escenificó finalmente de que se trata de una fuerza mayoritaria en la provincia”, añadiendo que “estas ganas de cambio, de que las cosas se hagan pensando en la cercanía de los ciudadanos, cobra fuerza, y es algo que nos fortalece a todos”.

Sobre si la presentación de esa lista crea división o genera más democracia interna, Irene García tiene claro que se trata de lo segundo.  “Creo que salimos más fuerte como partido. En primer lugar quedó patente que no todos los partidos pueden hacer lo que hicimos nosotros de forma democrática, plantear ideas y alternativas. Pero está claro también que la pluralidad, el intercambio de ideas y aunar a gente que no tiene por qué pensar de la misma manera, enriquece cualquier proyecto político, y eso es lo que ocurrió este viernes”.

Respecto a si su lista es una operación de “acoso y derribo” contra la Ejecutiva Provincial realizada, como opina González Cabaña, por Griñán y Susana Díaz, la regidora sanluqueña señala que “para nada, en absoluto. Es necesario encajar bien la autocrítica como la que escenificó este pasado viernes. Es una autocrítica que hacemos a un proyecto único, lo hacemos de forma libre y democrática como se establece dentro de los estatutos de nuestro partido. No se debería degradar y decir que es una estrategia para ir en contra de alguien. Creo que fue una suma precisamente para enriquecer al partido”.

Sobre si Menacho apoya su iniciativa, tal y como señala el propio González Cabaña, la alcaldesa de Sanlúcar señala que “Menacho es consejero de Gobernación y piensa en términos globales como el grupo de compañeros que este viernes dimos un paso hacia delante. Pero en ese aspecto hay muchos más compañeros y creo que es injusto dilapidar la trayectoria de muchos compañeros que están en la lista. Pienso que los que estamos en la lista tenemos una trayectoria política y experiencia. Lo importante es encajar bien lo sucedido este viernes para mejorar. En este proyecto hay muchas personas de distintas edades porque entiendo que intentar mejorar un proyecto no tiene por qué que limitarse a una edad”.

Y sobre si ha llegado el momento de pensar en la candidatura a la Secretaría General del PSOE en la provincia, García indicó que “no, ahora no es momento. Ahora toca pensar en las Autonómicas y poner todo nuestro empeño y trabajo en recuperar la confianza de los ciudadanos”.

López Gil espera que los ‘cabañistas’ tengan criterio propio


El socialista Fernando López Gil mostraba ayer su apoyo a la candidatura que lidera Carme Chacón para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General del partido. López Gil ha matizado que aunque su deseo es que la candidatura de Chacón logre el respaldo mayoritario de los once delegados de la lista de Irene García que participarán en el Congreso, el voto es “libre y secreto”.

Al hilo de ello se ha mostrado “sorprendido” porque desde el equipo de Pérez Rubalcaba se cuente con el apoyo de los 13 delegados de la lista de González Cabaña, porque le “cuesta creer” que sus compañeros respalden de ese modo “unánime” dicha candidatura y, con ella, la posición de Cabaña, “como si no tuvieran criterio propio”.

También explicó que la postura que defiende la lista de García comenzó a diseñarse después de las elecciones generales del 20 de noviembre, con el objetivo de “reconducir la política del partido, introducir un nuevo criterio y conformar una nueva alternativa”



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN