?Nos enfrentamos a dos multinacionales, PSOE y PP, pero no me preocupa?

?Jerez en mayo se pronunció en libertad, pero creo que ya está viendo que se ha equivocado. El PP ofreció engaños para cambiar Jerez?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Pacheco -
Llega antes de tiempo a la entrevista. Mientras espera en la cafetería del Hotel Tryp, estudia un montón de papeles y lee el periódico. Se está preparando para “hacer política” durante el resto de la jornada, tal y como dice a un veterano grupo de jerezanos ilustres que toma el jerez de mediodía en la mesa de al lado. “¿Cómo está la cosa, no?” afirma antes de apuntar que “estoy dispuesto a contarte mi vida”. Comencemos entonces con esa nueva página que Pedro Pacheco va a añadir a su biografía.
—El 25 de marzo los andaluces están llamado a las urnas. Nuevas elecciones autonómicas y de nuevo aparece la figura de Pedro Pacheco como candidato. Parece que tiene cuerda para rato…
—-(Risas) Sí, me han hecho una propuesta para encabezar una lista de unas formaciones locales que han conseguido unos buenos resultados en las últimas elecciones locales, y he dicho que sí. Es un tema que me apasiona, que conozco, y Andalucía es un asunto por la que llevo luchando desde el principio de mi vida política. Soy consciente de que nos enfrentamos a dos multinacionales, siempre digo que PP y PSOE lo mismo es, pero digo que sí con todas las consecuencias, sé dónde me meto y no me preocupa.
—¿Qué tiene la plataforma que va a liderar para forzar su vuelta a unas autonómicas?
—-Me gusta, porque pertenezco al Foro que desde 2010, cuando irrumpió en la vida política de Jerez, está ofreciendo una forma distinta de hacer política, en esta época de grave recesión hay que seguir apostando por la política. Me hicieron la propuesta y la veo apasionante. Ya he estado muchos años en el Parlamento andaluz desde su constitución, y me ilusiona volver ocho años después. Me apasiona.
—¿Cuál es el objetivo?
—-Sacar un escaño. Queremos demostrar que la ciudadanía del territorio gaditano ya está hasta el moño del PP y PSOE y del tú más, y quiere una forma distinta y romper con lo que hay. Queremos devolver a la gente la ilusión por la política. Para salir de la recesión que afecta a España, Andalucía, Cádiz y Jerez hay que apostar por la política, y no por los mercados como se está haciendo hasta ahora.
—Usted no da puntada sin hilo. Si se presenta es porque ve viable conseguir ese escaño…
—-Sí, sí, sí. Me presento con todas las consecuencias, para ganar el escaño, y si no es posible, ser coherente y difundir un discurso político distinto al que se viene ofreciendo estos años a la ciudadanía. Repito que estas dos multinacionales viven enfrentadas en plan barriobajero, acusando al otro de tú más en Canarias, tú en Mallorca, tú en Andalucía… Está todo el mundo loco, porque la ciudadanía está estupefacta, viendo como se sigue incrementando el número de parados y estas dos fuerzas se echan la culpa una a la otra, sin dar soluciones mientras el tiempo transcurre. Nosotros queremos ser una fuerza un poco mosca cojonera, y perdón por la expresión, y decirle a la gente de Cádiz, que está soportando el mayor índice de paro de Andalucía, que esto se acabó, porque PSOE y PP lo mismo es.
—La gente está cansada…
—Pero el cansancio no debe llevarlos a dar la espalda a la política, porque puede ocurrir lo que está pasando, que se instalen estos avariciosos mercados que están quitando y poniendo gobiernos, como ha ocurrido en Grecia e Italia, con un desprecio total a la soberanía del pueblo. Por eso, en estas elecciones andaluzas, hace falta que los candidatos tengan sensatez y ofrezcan ilusión política, para que la gente recobre la ilusión por confiar en la política para salir de esta terrible recesión que estamos soportando. Creo que el PP está haciendo lo mismo que ha estado haciendo el señor Zapatero, los dos obedece a una receta impuesta por Alemania que nos está llevando todavía más a la recesión. Pronto tendremos 5,5 millones de parados y con tendencia al alza.
—El PSOE pide que se confíe en ellos 'para acometer ajustes sin ser injustos'. Por su parte, el PP sigue hablando de cambio, pero los cromos continúan siendo los mismos…
—-Son los mismos, no cambia nada. El PP intenta aprovechar que los vientos han sido favorables en las dos últimas elecciones, la tercera hay que jugarla. Y el PSOE está sumido en una crisis de liderazgo, de programa y de contenido. Es un partido socialdemócrata que va a la deriva, y que ahora está metido en buscar líderes. La acción de Gobierno que encabezó el señor Zapatero fue tan negativa y ha producido tantas consecuencias negativas en la ciudadanía española, andaluza, de Jerez y Cádiz que puede ser que el electorado le siga pasando factura. Zapatero se ha cargado durante mucho tiempo la socialdemocracia, y a cualquiera que sea el próximo líder de ese partido tendrá que empezar casi de cero.
—Por sus palabras entiendo que hay motivos para pescar en el río revuelto…
—-Dejan siempre un lado sin cubrir. En otras elecciones siempre nos hemos metido con fuerza entre estas fuerzas política. Y como las tierras de Cádiz son tan singulares, con esa dosis de rebeldía, anarquismo y cabreo, creo que puede ser que la gente esté dispuesta a votar a otras fuerzas, porque estos son iguales. Hoy es muy difícil marcar diferencias entre PSOE y PP. Mire, los dos se han puesto de rodilla ante los mercados, los dos están grabando las rentas de la clase trabajadora y media y dejando libre a las grandes fortunas; y los dos han estado aplicando una receta para en lugar de echar gasolina al coche para que ande poner chinas para que no ande y el coche se estropee. Los dos han mostrado una identidad por la que vamos a tener dificultad para diferenciarlos en estas elecciones andaluzas. Sí, sí, sí… y se cometen el grave error, que ya han empezado, de seguir con esa lucha barriobajera, va a provocar que la gente diga 'a ninguno de los dos'.
—Usted ya ha aprovechado en alguna ocasión ese flanco que dejan sin cubrir PP y PSOE. En Jerez, después de su retiro espiritual, volvió a pescar con Foro Ciudadano. ¿Cómo calificaría el estado actual de la ciudad?
—-¡Qué le voy a decir a usted, que sabe lo que es Jerez! Hay un partido que ganó las elecciones locales, que ofreció engaños para cambiar Jerez, algo que yo advertí, y mire por donde el tiempo me ha dado la razón. No tenían soluciones para Jerez, no saben o no contestan, y asumen la tesis propuesta por Madrid de no hacer nada para que Rajoy pudiera ganar las elecciones en noviembre y seguir sin hacer nada que pueda enturbiar la previsible o no victoria de Arenas. Jerez en mayo se pronunció en libertad, pero creo que ya está viendo que se ha equivocado.
—Usted siempre dice que el PP tiene una cara B en Jerez. ¿Está por llegar lo peor?
—Por supuesto, ahora estamos viendo una parte, que son unos inútiles, políticamente hablando, porque no me meto en lo personal. Pero sigue habiendo más ajustes y recortes. Y uno de los principales es vender una de las joyitas de la corona, Ajemsa, a manos privadas. Los ciudadanos de Jerez somos copropietarios de una cuota-parte de esta empresa municipal nos estamos viendo sorprendidos porque nos quitan esa cuota-parte y se la entregan sin ton ni son a un grupo privado. Esa es otra parte de la cara B del PP, porque eso no lo dijeron en las elecciones.
—Foro Ciudadano ha iniciado una campaña contra la privatización de Ajemsa. ¿Qué solución propone?
—-Nosotros intuimos en el año 2003, cuando la coalición, que la única forma de mantener con eficacia y viveza a Ajemsa era compartir accionariado con un grupo fuerte. Pero siempre la gestión en principio tenía que ser municipal. Ese compartir accionariado con una empresa fortísima supondría un enriquecimiento en gestión que podría redundar en un mejor servicio a los ciudadanos. Ahora se quiere imponer su solución, y es un grave error, de los muchos que está comiendo el PP y va a acometer. Esta recesión en la que estamos instalados, este tsunami, va a arrasar también al PP. Ya lo veremos, porque están instalados en la mentira, no tienen soluciones.
—Habla de recesión. Usted defiende que la inversión pública es clave para salir del agujero.
—-Ya he dicho que seguir instalados con la receta impuesta desde Alemania, la de austeridad, austeridad y austeridad sin invertir sólo consigue aumentar la recesión. En la UE hay una tremenda desigualdad entre países, y como no podemos devaluar ya nuestras monedas, habría que hacer una devaluación interna: Alemania tendría que consumir más y exportar menos, y el resto de países en recesión, al contrario. Es decir, si usted está la UVI con una infección tendrán que darle antibióticos para eliminar la infección. Vale que el médico recomiendo no comer morcón, andar un poco más, beber moderadamente, siempre vino de Jerez, pero antes tendrá que salir de la UVI eliminando la infección, ¿no? Si no crecemos en el sentido sostenible de la palabra, no se crea empleo.
—¿Pero cómo se crece si los ayuntamientos, como el de Jerez, tienen una deuda desorbitada?
—-Es que hablamos de una economía completa. Si el Gobierno central sigue la receta del PP, no invierte y sigue instalado en la recesión no genera actividad económica, y los empresarios no pueden crear empleo. Pero si el Gobierno modera su gasto y además invierte, generará movimiento en la banca y que fluya el crédito a la pequeña y mediana empresa. Pero insisto que con las recetas de Merkel y Sarkozy España y Andalucía no saldrán de su situación económica, de la crisis.
—Es decir, que los ayuntamientos tienen que estar a verlas venir…
—-Claro, pero pueden prepararse. Pueden redistribuir las plantillas, llegar a acuerdos para reducir las jornadas y gastar mejor…
—¿En prejubilaciones, por ejemplo?
—-Actualmente dicen que no se lo permiten, pero en Cataluña hay ayuntamientos que están optando a los EREs y fomentado la redistribución, reduciendo los horarios y los salarios, y por supuesto no contratando a nadie.
—Usted vaticina un estallido social…
—-Y lo habrá. La gente lleva tomando mucho gazpacho este verano y los anteriores, y mucho puchero en invierno…
—¿Pero cómo se explica entonces que la gente no se eche a la calle?
—-La gente está un poco estupefacta ante el peligro. En la medida en la que vayan cogiendo confianza y tomen conciencia de su protagonismo asumirán reivindicaciones sociales. Mira lo que ha ocurrido en Grecia, en Italia y lo que está ocurriendo en España con los trabajadores municipales…
—Pero en Jerez sólo protestan estos y los de las concesionarias...
—-Desde 2007 la gente se ha quedado sin referentes. Está desestructurada. Hace falta que los políticos tengan valor para decirle a la gente cómo se puede salir, con buenos discursos y el apoyo de los medios de comunicación, para que le llegue a la gente.
—¿Andalucía, Cádiz y Jerez tienen futuro?
—-Andalucía tiene futuro, si apuesta por una gran caja regional, por el ahorro energético, si mima el interior y no sólo el litoral, etcétera. Cádiz tiene futuro si se acaban las empresas fantasmas que vienen a llevarse las subvenciones, si los empresarios se arriesgan más y los ayuntamientos somos más efectivos. Jerez tiene futuro si se crea un proyecto, con objetivos y un destino concretos, y tiene un buen timón y buenos colaboradores. De otra forma no.
—Y Pacheco quiere estar al timón…
—-Ya he estado otras veces, he demostrado la eficiencia, y puedo hacerlo otra vez.
—La última se la dejo a usted.
—-- Lástima que después de muchos años de que arrancase el estado de las autonomías que pensábamos que acabaría consolidando un estado federal España se haya convertido en parte en un estado confederal y en el resto haya una reduplicación de instituciones y organismos que ha conseguido que sea ineficiente el estado autonómico. Eso es lastimoso, y el Foro va a trabajar para que el estado autonómico español dé los pasos necesarios para convertirse en un estado federal. Eso significaría por ejemplo que no hubiera cuatro oficinas de recaudación en Jerez o en Cádiz capital, no reduplicar los servicios, ahorrar en estructura administrativa y que la gente viera que el estado federal puede funcionar. Dentro de esta apuesta juegan un papel importante las diputaciones. En noviembre, el PSOE hablaba de abolirlas y el PP de reestructurarlas, ¿dónde está ese debate? ¿Es normal que la Junta haya creado unos órganos periféricos paralelos? No queremos que el PP, con esa soberbia que dan las mayorías absolutas, que hay que saber administrar, aproveche estos meses para intentar imponer decisiones que afecten a las cajas andaluzas y eviten que tengamos una caja regional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN