La petición del PP andaluz del lunes de que Monserrat Nebrera abandonase las filas populares por los insultos al “acento” de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, concluyeron ayer en el anuncio de la dirección del PP catalán de que expedientará a la diputada en el Parlamento de Cataluña, una decisión que ha dejado “estupefacta” a la protagonista de esta polémica mientras arreciaban ayer las críticas entre los representantes políticos, especialmente los andaluces.
La dirección del PP catalán anunciaba ayer que ha abierto un expediente a la diputada del PPC Montserrat Nebrera por asegurar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “parece un chiste”.
Después de que el PP andaluz pidiera el lunes su dimisión por entender que ridiculiza el acento andaluz, la diputada matizó esa noche sus polémicos comentarios en un artículo colgado en su blog, en el que asegura que “nunca” se ha “burlado” de ese acento y que si así se ha entendido lo lamenta “profundamente”.
Las explicaciones de Nebrera no han convencido al PP catalán, que en una breve nota ha anunciado que “ante las graves manifestaciones realizadas por Montserrat Nebrera en los últimos días, el PPC ha procedido a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente”.
El comité de derechos y garantías del PPC, presidido por Daniel Serrano, deberá ahora proceder a tramitar y resolver el expediente, y Nebrera tendrá la oportunidad de presentar alegaciones.
Nebrera se mostraba “estupefacta” por este expediente y, a la espera de recibir notificación oficial de su partido, recalcó ayer que “en ningún momento” se ha metido “con los andaluces y con su acento”. Eso sí, reiteró que la ministra de Fomento “no sabe hablar” y es una “incompetente”, críticas de las que no se arrepiente.
Desde Andalucía y antes de conocer el expediente, Javier Arenas mostraba el apoyo de todo su grupo parlamentario a la petición de dimisión realizada por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el lunes, apuntando que nunca aceptará “bromas sobre Andalucía”.
Tras las críticas de dirigentes socialistas, incluida la propia Álvarez, y del Gobierno andaluz señalando que el expediente abierto a Nebrera llega tarde, Sanz se apresuró a apuntar que confía en que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exija, ante los casos de dirigentes socialistas que “han insultado y despreciado” a los andaluces y a Andalucía, “lo mismo” que el PP catalán.
Mientras, el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, lamentaba que Nebrera “no respete” el habla andaluza, que según él “tiene la misma categoría que el catalán, el vasco o el gallego”, y la secretaria general del PA, Pilar González, criticaba todas las “miradas de superioridad” sobre el pueblo andaluz, apuntando que ese “desprecio” subyace en muchas personas del PP que sistemáticamente lo hacen.
Libros para Nebrera
Por su parte, las diferentes comisiones provinciales del PSOE de Andalucía están haciendo llegar a la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera grandes obras de la literatura de destacados autores andaluces, como respuesta a sus declaraciones sobre el "acento de chiste" de la ministra de Fomento.
En un comunicado, el PSOE-A informó de que por el momento, las direcciones provinciales de Huelva y Granada ya han enviado un ejemplar de las obras completas del Nobel Juan Ramón Jiménez, y la obra 'Yerma y Romancero Gitano', de Federico García Lorca, respectivamente. Así, el resto de las provincias han decidido sumarse a la iniciativa para que la diputada catalana pueda "conocer mejor a los andaluces y despreciarnos menos".
De esta forma, la agrupación de Cádiz planea enviarle una selección del poeta Rafael Alberti y el PSOE sevillano hará lo mismo con obras de Antonio Machado. Los socialistas de Málaga le regalarán obras de la filósofa y ensayista María Zambrano, mientras que desde Córdoba le obsequiarán con los poemas de Pablo García Baena y desde Almería le harán llegar los textos del poeta, dramaturgo y narrador Francisco Villaespesa. El PSOE de Jaén lo hará con obras del novelista Antonio Muñoz Molina.
Con esta iniciativa, el PSOE de Andalucía quiere recordar a la diputada Montserrat Nebrera que "de Andalucía han salido grandes figuras de la literatura española", así como subrayar que "el habla andaluza, y su acento, deben ser respetadas y no objeto de ningún chiste".