“La cesión gratuita de este cuadro a la Fundación es un acto de generosidad”, afirmó Benavente. Asimismo, informó que quedará recogida en un convenio. “Representa tanto al artista como a una de nuestras producciones más emblemáticas”, indicó.
Para Ismael Jordi ser protagonista de una obra de Juan Ángel González de la Calle constituye “todo un honor”. “Sólo tengo palabras de agradecimiento”, agregó. Calificó de “una lección para todos” la idea del pintor de reconocer la labor realizada por el Villamarta a través de esta obra.
El cuadro, un acrílico sobre papel que será expuesto de forma permanente en el vestíbulo del Teatro, parte de una foto que “yo mismo hice de Ismael en el escenario. Quería acercarme, en la medida de lo posible, al espacio natural del artista”, señaló González de la Calle.
La idea surgió tras una conversación con un grupo de amigos. “Yo disfruto de la programación del Teatro y entiendo que cumple la función de ser un espacio que ofrece cultura de calidad”, apuntó. “¿Cómo darle forma a ese reconocimiento? Dada mi profesión, lo mejor era un cuadro”, matizó. Pensó en un retrato de Ismael Jordi “porque es el personaje que mejor simboliza la labor del Villamarta, es un producto del Teatro y, además, es de Jerez y una excelente persona y artista”. En su opinión, su obra es “también un homenaje a Ismael, pero detrás de todo esto está el Villamarta. De ahí la cesión”, explica.
El cuadro tiene unas dimensiones de 2 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Juan Ángel González de la Calle comenzó a trabajar en él el pasado año. “Soy un artista de ejecución rápida. Trabajo muchas horas”, aseguró. Sin embargo, expuso que “toda obra tiene que tener un tiempo de reposo: para corregir, repasar, etc.”. En este caso, lo tenía claro: trasladar la emoción de la lírica y, por extensión, de todo arte a la pintura. “No sé si lo habré conseguido”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es