Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados menores de 25 años, ascendía a 1.468 personas al comienzo del año 2011, situando la tasa de desempleo juvenil local entre las más altas de los municipios de la provincia de Cádiz.
Esta situación ha empeorado durante el transcurso del año y a día de hoy, según los últimos datos facilitados por el organismo laboral competente, la tasa de paro en nuestra ciudad se sitúa en 1.542 menores de 25 años que actualmente se encuentran demandando un empleo.
La causa de tal evolución, asegura la organización política juvenil, ha sido "la nefasta gestión de las políticas de empleo realizadas por los gobiernos socialistas en los distintos ámbitos territoriales".
Así, "el Gobierno socialista, no ha logrado disminuir el desempleo juvenil a pesar de la reforma laboral realizada ya que ésta ha estado carente de contenido y en ningún caso ha logrado el objetivo propuesto. Tampoco ha tenido éxito la modificación legislativa realizada con los contratos formativos, destinados especialmente a jóvenes, ya que no se ha observado un mayor incremento de la utilización de esta tipología de contratos por parte de los empresarios", señalan los populares.
Tal y como apunta Nuevas Generaciones del Partido Popular, la Organización Internacional del Trabajo cifra en un 43,5 % la tasa de desempleo juvenil española, frente al 20,4 % existente en el resto de Europa, es decir, más del doble con respecto al resto de países europeos. Respecto a la Junta de Andalucía, competente en materia de políticas activas de empleo, NNGG esgrime que la formación ofrecida a los jóvenes "no se adecua a las necesidades empresariales".
Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil en Andalucía es de las mayores de España, por lo que a juicio de los jóvenes populares de Sanlúcar,se llega a la conclusión de que" la Consejería de Empleo ha sido una herramienta para temas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) de dudosa legalidad y no para proporcionar un empleo digno a los jóvenes andaluces".
Por último, NNGG critica que el equipo de Gobierno local no haya impulsado en ningún momento medidas que tengan por objeto la promoción del empleo juvenil, a pesar de ser una de las medidas propuestas en los programas electorales de los partidos gobernantes PSOE-CIS. Es más, lamentan que desde la delegación de juventud, dirigida por la edil independiente, Elena Sumariva, "únicamente se apueste por el ocio juvenil, olvidando poner en marcha medidas que revaloricen el empleo y faciliten el acceso de los jóvenes sanluqueños a un puesto de trabajo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es