Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 21/09/2021

Andalucía

Un aula móvil recorrerá Andalucía para dar a conocer la importancia del reciclado entre los escolares

la iniciativa está dirigida a los alumnos y docentes del tercer ciclo de Primaria y el primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este sábado en Huelva el proyecto educativo 'Escuela de Reciclaje', con el que se pretende "concienciar a los escolares sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos, como paso imprescindible para su reciclaje".

Según ha concretado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, la iniciativa está dirigida a los alumnos y docentes del tercer ciclo de Primaria y el primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y está promovida por los Sistemas Integrados de Gestión; en concreto, 'Ambilamp', 'Ecotic', 'Tragamóvil' y 'Ecopilas'.

De este modo, la 'Escuela de Reciclaje' es un aula móvil interactiva de 120 metros cuadrados que está integrada dentro de un camión que recorrerá todas las provincias andaluzas a partir del próximo mes de mayo.

Así, los escolares contarán en el interior del vehículo con material audiovisual --en concreto, pantallas táctiles, proyecciones de vídeos y una película con animación 3D--, y realizarán un recorrido interactivo por los distintos espacios, en los que se les enseña cómo se procede al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de cerca cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos.

La metodología que se va a utilizar en este proyecto educativo se centrará en el aprendizaje activo por parte de los alumnos, "estimulando su curiosidad, imaginación y experiencias para darles a conocer la importancia del reciclaje y para que respeten y cuiden su entorno". Además, este aula móvil se aparcará dentro o cerca de los centros escolares, para que los alumnos puedan acceder a él.

El proyecto educativo 'Escuela de Reciclaje' está organizado por los Sistemas Integrados de Gestión; en concreto, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp), que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y 'leds retrofit'; Ecotic, que se encarga de la recogida de residuos de aparatos, equipos y componentes electrónicos; Tragamóvil, creado para la recogida de teléfonos móviles; y Ecopilas, sistema integrado para la recogida de pilas.

Según los datos difundidos por Medio Ambiente, a través de estos cuatro sistemas integrados de gestión se recogieron el pasado año en Andalucía un total de 8.397,71 toneladas de residuos. De la cifra total, 7.600 fueron recogidas por Ecotic; 246,85 por Ambilamp; 173,86 por Tragamóvil, y 377 por Ecopilas.

La 'Escuela de Reciclaje' inició su andadura en septiembre de 2011 y, por el momento, ya ha llegado "a más de 5.000 alumnos y 200 docentes sólo a través de la herramienta del Aula de Reciclaje", según la Junta, que espera que al finalizar el curso 2013-2014 se llegue "al objetivo marcado en los inicios del mismo de 400.000 alumnos y 18.900 profesores".

Planta de reciclaje
La instalación que trata en Andalucía estos residuos es la Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía gestionada por Recilec, en la que participa la Consejería de Medio Ambiente.

Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar, es "la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía".

Así, esta planta cuenta con diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuo y es "capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, pequeños electrodomésticos, máquinas tragaperras e instrumental clínico". Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales --férricos y no férricos--, vidrio y componentes informáticos.

COMENTARIOS