La Junta ultima la documentación para inscribir como Sitio Histórico a los Lugares Colombinos

El Monumento a Colón pasará a inscribirse como Bien de Interés Cultural (BIC)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monasterio de La Rábida -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ultima la documentación necesaria para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Sitio Histórico, de los Lugares Colombinos, lo que supondrá "una sectorización y ampliación puntual de los Lugares Colombinos", declarados conjunto histórico-artístico en 1967.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Cultura, en el citado Sitio Histórico se contienen parte de los cascos urbanos de Moguer y Palos de la Frontera, que, dada su significación patrimonial, se elevarán a la categoría de Conjuntos Históricos, en reconocimiento a su "relevante interés histórico, arqueológico, etnológico y artístico".

También se incluirá en dicho Sitio Histórico el Monumento a la Fe Descubridora, conocido como Monumento a Colón, que pasará a inscribirse en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, garantizándose así su debido "reconocimiento y tutela patrimonial".

A su vez, se definirá un entorno de protección del Convento de Santa María de La Rábida y de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento, que ya gozan de la consideración de Bienes de Interés Cultural con la tipología de Monumento.

De este modo, dicho espacio abarcará el entorno del cenobio y de la mencionada Columna propiamente y buena parte del paraje rabideño, con sus parques, pinares y áreas recreativas, lo que permitirá "la protección de sus valores inherentes, con especial significación por su condición de paisaje cultural simbólico".

Por último, se ampliará la delimitación de parte del tramo de agua, de la ría del Tinto y del estuario del Tinto-Odiel, desde Palos de la Frontera hasta Saltés, por el que las naves descubridoras navegaron antes de salir a mar abierto.

Con tales actuaciones la Consejería pretende dar "un nuevo impulso" a la tutela y debido reconocimiento a este ingente legado patrimonial que en tantas ocasiones ha caracterizado el patrimonio onubense, documentando valores "no sólo tangibles sino también intangibles asociados al carácter simbólico e inmaterial que lo significa como evocador de acontecimientos de una historia común", a la que se pretende dar "el debido reconocimiento y divulgación a través de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN