Barbate se echa a la calle para reclamar un acuerdo pesquero con Marruecos

Este miércoles está prevista una reunión en Barbate del comité hispano-marroquí, formado por pescadores de ambos países

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la manifestación. -
  • Los flota europea tratará en Bruselas la suspensión del acuerdo con Marruecos
Barbate salió a la calle para pedir a las administraciones medidas "de urgencia" para paliar la grave situación económica de la localidad gaditana y, especialmente, para reclamar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que permita sobrevivir a la única actividad económica de este municipio.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, participaron en esta manifestación querecorrió la calle principal de Barbate, desde la lonja del puerto hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta en la que se leía "Barbate contribuye, Bruselas destruye".

La protesta, convocada por el sector pesquero de Barbate -casi paralizado por la suspensión del acuerdo entre la UE y Marruecos-, ha unido además a los cerca de 300 funcionarios municipales, que desde hace un año sufren constantes retrasos en el cobro de sus nóminas debido a la situación de quiebra de su ayuntamiento, así como a un gran número de vecinos de la localidad.

El alcalde de la localidad, Rafael Quirós; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, y el delegado en Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, participaron también en la marcha, junto a representantes de las cofradías de pescadores de otras localidades gaditanas, como Conil de la Frontera, Algeciras y Tarifa.

Al término de la manifestación, una representante de la Cofradía de Pescadores de Barbate leyó un comunicado en el que esta organización, como el pueblo, reclama "un compromiso" para que las diferentes administraciones adopten "medidas de urgencia" para ayudar a la localidad, así como "una apuesta firme" de todas ellas para favorecer el empleo en el municipio.

"No queremos ayudas, queremos un nuevo acuerdo de pesca que beneficie a todas las partes por igual", ha subrayado el comunicado leído al término de la manifestación.

Durante la marcha, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, ha dicho a EFE que el pueblo pide a las administraciones ayuda para solucionar las "grandes penurias económicas" que sufren los vecinos en un municipio en el que "no hay recursos ni trabajo", más allá del sector pesquero y de los empleos municipales.

La suspensión, el pasado mes de diciembre, del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos ha supuesto la "puntilla" para la localidad, puesto que, según Domingo Pacheco, supone que muchos armadores tendrán que dejar la actividad.

"Yo soy armador y ahora mismo no tengo ningún ingreso y sigo pagando los salarios de diez contratados que tengo, la situación es insostenible", ha apuntado Pacheco.

El sector pesquero de Barbate reclama que la UE dé una respuesta a la situación en la reunión que celebrarán mañana en Bruselas el ministro español Miguel Arias Cañete y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, mientras trata de avanzar en la soluciones con una reunión de los armadores afectados con sus colegas marroquíes prevista para los próximos días.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, mostró ayer su apoyo al pueblo de Barbate en un comunicado en el que ofrece toda su "solidaridad" a la compleja situación que vive actualmente.


Los flota europea tratará en Bruselas la suspensión del acuerdo con Marruecos
En otro orden, representantes de los pescadores, las ONG y las industrias del sector celebran hoy, en Bruselas, una reunión especial para analizar las consecuencias de la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

El Consejo Consultivo Regional de la "flota comunitaria de larga distancia" (LDRAC, según sus siglas en inglés) celebrará una sesión para evaluar las consecuencias de la interrupción del convenio con Marruecos y las alternativas para los pescadores perjudicados, la mayoría españoles (de Andalucía y Canarias).

El LDRAC, que tiene su sede en Madrid, ha convocado la reunión ante la preocupación por la falta de acuerdo con el país magrebí, así como por el miedo al "efecto contagio" en otros convenios bilaterales y a su impacto en las flotas que operan en aguas de África occidental, según ha informado hoy en un comunicado.

La reunión del LDRAC coincide con la entrevista que el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá mañana con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con Rabat.

Ambas convocatorias forman parte de una semana intensa de movilizaciones contra la paralización del acuerdo con Marruecos, que comenzó ayer con una manifestación en Barbate y que proseguirá el miércoles con un encuentro con pescadores marroquíes, también en la citada localidad gaditana.

El pacto entre la Unión Europea (UE) y Marruecos -que fue suspendido por el veto del Parlamento Europeo (PE) en diciembre del pasado año- ofrecía 119 licencias, un centenar para España, si bien en la práctica su final afectó a 64 barcos españoles (40 andaluces) y a 500 empleos directos.

Según fuentes del LDRAC, entre el sector europeo existe preocupación por la posibilidad de un "efecto contagio" en relación a otros acuerdos pesqueros.

En concreto, los representantes de la flota hablarán del acuerdo con Mauritania, el más importante para la UE, que expira el próximo mes de julio y permite operar en sus aguas a 110 barcos europeos, 63 de ellos españoles.

Las discusiones para la renovación de este pacto atraviesan un momento difícil, tras el fracaso en la última ronda negociadora entre los representantes europeos y mauritanos celebrada en diciembre en Nuakchot.

El sector también está preocupado por el futuro general de los acuerdos pesqueros y la consideración que les dará la UE dentro de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Por otro lado, el este miércoles está prevista una reunión en Barbate del comité hispano-marroquí, formado por pescadores de ambos países, con el fin de reclamar la reanudación del convenio entre la UE y el país norteafricano.

Asistirán representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN