Recuperar la laguna de Torrox cuesta un millón de euros

El Ayuntamiento condiciona su restauración a encontrar alguna subvención o implicar a la iniciativa privada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laguna de Torrox. -
Nació para ser una referencia en Jerez, y sin duda que lo es. Ninguna persona que acceda a la ciudad procedente de El Puerto puede evitar centrar su atención en la laguna de Torrox, un entorno idílico que no lo es tanto.
La imagen que presenta desde hace varios años dista mucho de aquella para la que fue concebida. Donde tendría que haber agua no hay más que lodo y cañizo, y esto no es motivo del proceso natural de llenado y desecación estival de una laguna endorreica. Restaurarla ahora supone tener que desembolsar un millón de euros, según un presupuesto encargado por la Delegación municipal de Medio Ambiente.
La causa de su estado actual hay que buscarla en el foso de decantación de aguas pluviales que se hizo “mal”, circunstancia que ha provocado “la colmatación”, según la delegada municipal, Felisa Rosado. El problema ahora radica en que además de corregir los defectos en las infraestructuras hay que eliminar el lodo y transportar la ingente cantidad de metros cúbicos acumulados a un vertedero. Dicha labor no es sencilla, pues el lodo no está seco en todos los puntos, algo que exige colocar unas pasarelas que permita el acceso de máquinas a la laguna.
Rosado lamenta la situación a la que tienen que hacer frente ahora desde Medio Ambiente, máxime “cuando no podemos abordar esa inversión desde el Ayuntamiento”. En este sentido, critica al anterior equipo de Gobierno de Pilar Sánchez (PSOE), ya que “ compró una zodiac para limpiar la laguna y de repente se dejó el asunto por una denuncia de los ecologistas ante la presencia de patos”.
La edil defiende que hay opciones para restaurar la imagen de la laguna sin alterar la fauna que habita en la laguna de Torrox. “Podemos confiar en la labor del personal del Zoobotánico”.

Medio Ambiente estudia esperar fondos europeos o implicar a la iniciativa privada
El Ayuntamiento no puede asumir el millón de euros en el que se ha presupuestado la actuación en Torrox. Por este motivo, la delegada de Medio Ambiente afirma que en la delegación trabajan para encontrar fondos europeos “con los que arreglar la laguna”. La otra opción barajada es implicar a la iniciativa privada. La fórmula sería ofrecer una concesión de explotación de la laguna a la empresa que asuma el coste de su acondicionamiento.

Un punto clave para muchas aves
Torrox es una laguna endorreica, es decir, una lámina de agua sometida a un proceso natural de llenado y desecación estival que cumple un papel importante en la alimentación, descanso y nidificación de muchas aves según Ecologistas en Acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN