La directora general de Consumo, Fátima Ramírez, ha explicado en una rueda de prensa que el cincuenta por ciento de las actuaciones se llevarán a cabo en grandes superficies e hipermercados, mientras que la otra mitad corresponderá al pequeño comercio.
Una parte de esas inspecciones se hará a partir del segundo mes de rebajas para vigilar que los establecimientos donde aún se anuncien rebajas mantengan como mínimo el 50 por ciento de los artículos, condición indispensable para este periodo.
Los inspectores de Consumo comprobarán que hay claridad en la información sobre los precios en el etiquetado, con el precio anterior y el rebajado, que se mantienen los derechos a los consumidores o que los artículos rebajados están en perfectas condiciones de calidad.
Mantener el mismo criterio para las formas de pago y para las devoluciones, ver si esos productos han estado con anterioridad a la venta o si se anuncian las fechas de inicio y final de este periodo serán otras de las cuestiones a inspeccionar.
Además, en caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, se comprobará que estén debidamente identificados y diferenciados del resto, ha explicado Ramírez.
Por provincias, se llevarán a cabo 77 inspecciones en Sevilla y en Málaga, 72 en Granada y en Cádiz, 68 en Córdoba y Jaén, y 60 en Almería y Huelva durante este periodo de rebajas, que se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, aunque los establecimientos pueden finalizarla antes, siempre que informen de ello en su cartelería.
Ramírez ha explicado que las rebajas se pueden compaginar con otro tipo de ofertas, descuentos y promociones, y ha apelado al consumo "crítico y responsable" de los ciudadanos.
Uno de los inspectores de Consumo, Eduardo Bueno, ha señalado a los periodistas, tras realizar una inspección en un establecimiento, que los consumidores tienen que saber que sus derechos "no se van a rebajar" durante este periodo.
Ha informado de que la mayoría de los incumplimientos se producen en pequeños comercios y que se deben principalmente a cuestiones de cartelería o a que retiran las rebajas antes de que finalice el plazo que han anunciado.
Con el inicio de las rebajas en Sevilla, más de medio centenar de personas se han congregado hoy a las puertas de un establecimiento de la marca Desigual, que hoy ofertaba salir vestidos de la tienda gratis al primer centenar de personas que llegaran en ropa interior.
Muchos de ellos han esperado en la puerta del establecimiento durante la noche -la tienda ha abierto a las 9.00 horas- para conseguir dos prendas cada uno, una superior y otra inferior, tal y como anunciaba la promoció.
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