IU propone que la Casa Lazaga acoja de manera eventual el Ayuntamiento

Ante los problemas de cobertura legal que impiden que se convierta, por el momento, en un equipamiento de uso hotelero.

Publicidad AiPublicidad Ai
Izquierda Unida ha salido a la palestra para hablar sobre el futuro de la Casa Lazaga. "Han sido numerosos los anuncios por parte de los sucesivos gobiernos municipales de su deseo de destinar la Casa Lazaga para un uso hotelero, hotel con encanto, o incluso hotel-escuela. Era necesario esperar a la aprobación del Peprich y a la revisión del PGOU. Pero ahora nos enteramos, con sorpresa, que ninguno de ambos documentos avala este uso para el edificio. Parece increíble, pero puede ser una nueva muestra de la ineficacia y la descoordinación en la gestión municipal, habitual en la legislatura anterior (durante el pacto PA+PP, y después con el PA en solitario), y que se prolonga en la presente con el nuevo pacto PP+PA".

Sin embargo desde IU siempre "hemos mantenido, y así lo hemos expresado públicamente en varias ocasiones, y en nuestros programas electorales, que el mejor destino para este histórico edificio, dada su titularidad y localización, era dedicarlo a algún tipo de equipamiento público. Y para este uso no parece haber problemas legales".

Dada la "precariedad" de locales que tiene el Ayuntamiento, y los retrasos en la rehabilitación de la Casa Consistorial de la Plaza del Rey, "nos ratificamos en nuestra propuesta. La Casa Lazaga puede aún ser una buena sede institucional provisional, mientras que se recupera el edificio principal, sin perjuicio de que posteriormente se pueda destinar a albergar otros usos".

"Pero sea para un uso o para otro, lo que si parece necesario, y urgente, es iniciar la rehabilitación del edificio antes de que sufra un mayor deterioro, que es ahora más evidente una vez que se ha remodelado el espacio público de la calle Real", afirman desde IU.

Hace pocos, la formación política ha recibido la contestación a la pregunta que hizo en el Pleno del 25 de noviembre sobre la situación en la que se encuentra la búsqueda de financiación para acometer el Proyecto de Rehabilitación del Edificio del Ayuntamiento, y si hay alguna previsión de cuando se podrán iniciar las obras.

"En la línea habitual del Gobierno Municipal, la contestación ha sido tardía, muy escueta y poco concreta. Se nos dice que los técnicos están revisando el proyecto. Pero ¿no se había revisado el presupuesto, y reducido considerablemente, el pasado año, y se aprobó el nuevo proyecto en un Pleno de la pasada primavera, poco antes de las elecciones municipales? ¿Se piensa reducir aún más el alcance de las obras? Nos preocupa que poco a poco se vaya devaluando la recuperación del principal edificio civil de San Fernando", señala la formación liderada por Pedro Reyes.

En cualquier caso, "no entendemos como no se ha previsto ninguna cantidad para iniciar la recuperación de dos de los edificios más emblemáticos de la Isla, dentro de la amplia lista de obras que se han ido tramitando como acuerdos de ejecución de inversiones en los últimos Plenos. La mayor parte de las obras seleccionadas pueden ser importantes y urgentes, pero también lo son la Casa Lazaga y el Ayuntamiento, que no pueden seguir más tiempo sumidos en el abandono".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN