El Espacio Natural de Doñana invertirá a lo largo de 2012 algo más de 2,5 millones de euros para mejorar su biodiversidad en conservación de formaciones vegetales y flora, según se recoge en el Plan de Trabajos e Inversiones.
Se destinarán 663.398,37 euros a actuaciones en diversas áreas forestales gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente al objeto de adecuar el hábitat de pinar, potenciar los árboles singulares y eliminar el eucaliptar disperso.
Estas actuaciones irán encaminadas a propiciar la autoprotección de las masas forestales frente a los incendios, la conservación de los valores ecológicos del monte, la reducción del riesgo de aparición de plagas, la eliminación de especies alóctonas, preferentemente el eucalipto, y la mejora de los hábitats.
Junto a esta inversión, más de 418.000 euros se dedicarán a la realización de tratamientos selvícolas sobre áreas de pinar del Espacio y la mejora de infraestructuras para la colonización por parte de especies presa del águila imperial y el lince.
Los tratamientos de naturalización y restauración de ecosistemas en términos municipales de Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Puebla del Río, Pilas, Hinojos y Almonte, reciben 312.549,48 euros.
Este proyecto continua con los trabajos forestales que habitualmente se realizan en las masas boscosas y de matorral de Doñana, con el objeto de favorecer la naturalidad de los ecosistemas y el mantenimiento y evolución hacia estructuras maduras, a la vez que se incorporan medidas para potenciar la fauna de Doñana, especialmente el conejo, lince y águila imperial.
Además se incluyen actuaciones de repoblación de matorral, liberación de alcornoques, podas y siembras, eliminación de eucaliptos, mejora de infraestructuras, potenciación de poblaciones de conejo.
Un total de 29.632,2 euros servirán para recopilar información, de gabinete y sobre el terreno y para la redacción de planes de ordenación de núcleos forestales y 174.276,02 euros irán a la realización de cortafuegos mecanizados en este Espacio Natural, un proyecto que presenta la novedad de unificar las diferentes actuaciones para el mantenimiento de los cortafuegos.
Un montante de 36.011 euros se destinará a actuaciones para contrarrestar el declive del alcornocal en Doñana y por último 348.938,18 euros irán dirigidos a la continuación del proyecto para la recuperación del enebro costero en la Finca de 'Las Marismillas'.