Salud realiza 4.579 inspecciones en el primer año de vigencia de la nueva Ley del Tabaco

Las actuaciones de la administración ratifican "el alto nivel de cumplimiento" por parte de los hosteleros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 4.579 inspecciones en establecimientos hosteleros onubenses durante el primer año en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

De este modo, el nivel de cumplimiento en los establecimientos durante este periodo ha alcanzado el 95,7 por ciento, según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud.

La promulgación de este texto ha conllevado "un refuerzo" del trabajo de seguimiento que la Consejería de Salud estaba realizando desde la anterior norma.

En este sentido, han explicado que la administración sanitaria cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones ordinarias, también se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio como que la cartelería y señalización sean correctas. A esta labor se suma la que llevan a cabo en su ámbito de actuación los inspectores del servicio de Consumo, un departamento que también depende de la Consejería de Salud.

Por otro lado, los onubenses han registrado en estos 12 meses un total de 62 denuncias por posibles incumplimientos de la Ley, que han dado como resultado la apertura de 59 expedientes, de los que se han resuelto 16 con sanciones por una cuantía de 2.090 euros. Estas denuncias pueden ser presentadas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales).

DATOS DE LA LEY

La Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, es una oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, se enmarca el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Esta prestación tiene como referencia el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) diseñado por la Administración sanitaria.

Gracias a ello, un total de 134.497 ciudadanos ha recibido ayuda en los centros de atención primaria de la provincia de Huelva para abandonar este 2011. Entre las distintas modalidades de asistencia ofertada, 124.073 han recibido intervención básica --consejo sanitario para dejar de fumar--, 9.172 intervención avanzada individual --programa personalizado-- y 1.252 intervención avanzada grupal.

El pasado año ha experimentado un crecimiento significativo el número de personas que ha recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se han beneficiado de los programas de intervención avanzada individual 2.879 personas en la red onubense de atención primaria, más del doble que el año anterior (1.389).

En la actualidad, todos los centros de salud de Huelva realizan intervención básica, 52 ofrecen intervención avanzada individual y 20 desarrollan talleres grupales. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que incide el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la activación de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

Así, son "fundamentales" también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas.

OTROS RECURSOS
Los ciudadanos cuentan con otras herramientas para dejar de fumar, entre las que se encuentra la Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al servicio de deshabituación tabáquica vía telefónica gratuito (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud.

Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. El perfil que más uso hace de este servicio corresponde a hombres (el 50,80 por ciento del total de las llamadas) con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (40,06 por ciento).
Por su parte, la vía telefónica (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, ente otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS
En la línea de prevenir el tabaquismo, Salud ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con objeto de dotarles de las herramientas para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

'A no fumar ¡me apunto!' es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación, Igualdad y Medio Ambiente. Este programa, que incluye dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2011-2012 son un total de 49 los centros educativos de Huelva que están participando, ocho más que el curso anterior.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el consumo de tabaco y el humo de tabaco ambiental sobre el organismo. El 28 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18 por ciento de las chicas y el 11 por ciento de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.

ÁMBITO HOSPITALARIO
La Junta de Andalucía pretende seguir avanzando en las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación se realiza en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

Actualmente, los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto son los dos centros onubenses que forman parte de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, miembro a su vez de la Red Europea. En el ámbito de la investigación, el Juan Ramón Jiménez también ha realizado el pilotaje de un estudio sobre medición de vapor de nicotina ambiental, que apoya las estrategias de espacios libres de humo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN