Junta y Atlantic Copper impulsan un proyecto para la recuperación energética de calores residuales

Atlantic Copper desarrollará un proyecto de ahorro energético, cuyo coste total será de alrededor de cuatro millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión -
La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y la empresa onubense Atlantic Copper van a impulsar un proyecto de recuperación energética de calores residuales que actualmente se disipan en las plantas de ácido y que cuenta en su primera fase con una inversión de 670.000 euros, de los que la administración andaluza incentivará más de 120.000 euros mediante la orden de subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
Según ha informado la Junta en una nota, Atlantic Copper desarrollará un proyecto de ahorro energético, cuyo coste total será de alrededor de cuatro millones de euros, con el que se conseguiría disminuir el CO2 emitido a la atmósfera en unas 35.000 toneladas al año.
Como fase previa a la implantación de las medidas necesarias para conseguir el objetivo, la empresa ha iniciado un estudio de viabilidad para la recuperación de calor en las plantas de producción de ácido sulfúrico que permitirá utilizar calores residuales actualmente disipados en el proceso; este proyecto estará finalizado a finales del próximo año.
Así, la recuperación de estos calores residuales supondrá una reducción de la emisión equivalente de CO2 en unas 35.000 toneladas al año, estimadas a partir del mix medio actual de generación en España. Se trata de un proyecto innovador que contribuye sensiblemente a la sostenibilidad global.
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, y el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, han coincidido en destacar, durante una visita a la factoría, "la apuesta" de las industrias onubenses en general, y Atlantic Copper en particular, por reducir sus niveles de consumo de energía, esfuerzo que se ha traducido "en la acometida de significativos proyectos de ahorro durante los últimos años, muchos de ellos incentivados por la Agencia de la Energía".
En este sentido, han incidido en la importancia económica, energética y medioambiental que representan los proyectos de ahorro y eficiencia energética para la reducción del consumo de energía, que están siendo apoyados a través de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia de la Energía y que cuentan con la implicación de las empresas, conscientes de que "el ahorro energético y la sostenibilidad son inversiones de futuro y desarrollo".
Atlantic Copper está internacionalmente reconocida en su sector como un referente mundial en cuanto a eficiencia energética. En abril de 2011 consiguió la Certificación de su Sistema de Gestión Energética, conforme a la norma UNE-EN 16001:2010, siendo la primera gran empresa industrial de Andalucía en conseguirlo.

LA ORDEN DE INCENTIVOS
En esta orden, con una vigencia 2009-2014 y destinada a ciudadanos y las empresas, además de las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, apoya el fomento del ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas, y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).
Los ciudadanos pueden optar a incentivos de hasta el 70 por ciento para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de siete metros cuadrados, para las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.
Por su parte, las ayudas podrán alcanzar hasta el 60 por ciento de la cuantía del proyecto en el caso de las grandes empresas (250 trabajadores); hasta el 70 por ciento en las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) y, para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) hasta el 80 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN