EH Editores presentó en la Escuela de Hostelería ?La influencia de la enfermedad de Goya en su pintura?

Aurelia María Romero Coloma y Francisco José Soto Fabrer son los autores de este novedoso ensayo

Publicidad AiPublicidad Ai
La Escuela de Hostelería acogió la presentación del nuevo libro de EH Editores –editorial del Grupo Romero Caballero- titulado ‘La Influencia de la Enfermedad de Goya en su Pintura’, escrito por Aurelia María Romero Coloma y Francisco José Soto Fabrer. En este libro, los autores rebaten las teorías anteriores sobre la posible enfermedad del pintor y cómo le llevó a tomar una nueva dirección en su estilo, siendo las obras más relevantes de este periodo las denominadas ‘Pinturas Negras’, las más conocidas del autor. En las páginas del libro se describen y definen los síntomas del artista asociados a una concreta y determinada patología.

Asimismo, los escritores analizan de forma exhaustiva las pinturas más importantes que el autor realizó durante esta época, a fin de aproximarse a la sintomatología de Goya y poder determinar, con rigor científico, cuál fue la enfermedad del pintor. El libro se compone de cinco partes bien diferenciadas. En la primera de éstas se hace referencia a los autorretratos de Goya, en las que se refleja la preocupación del pintor aragonés por el paso de los años y la influencia de su enfermedad en su aspecto físico. El artista realizó antes de la crisis que sufrió en 1820 dos obras muy relevantes que Romero Coloma y Soto Fabrer analizan de manera destacada en este libro. Por otra parte, se conoce que en el mismo año Goya realizó un homenaje a su médico de cabecera, el doctor Eugenio García Arrieta, hecho que ocupa un capítulo en este libro.

Más extensas son las dos últimas partes del libro, en las que se analizan una por una las obras del artista ya enfermo así como la documentación existente sobre la dolencia del artista y las fases por las que ésta evoluciona y lo escrito al respecto por personas allegadas a Goya. Arte y medicina se conjugan en este libro gracias a los conocimientos de Aurelia María Romero Coloma (Doctora en Historia del Arte) y Francisco José Soto Fabrer (Licenciado en Medicina) para dar una visión seria y novedosa sobre uno de los enigmas más estudiados en la pintura mundial. Durante la presentación del libro intervinieron sus autores, Aurelia María Romero Coloma y Francisco José Soto Fabrer, así como Juan Félix Bellido, responsable de EH Editores. Los ponentes compartieron con el público presente sus conocimientos sobre el artista aragonés, así como la relación entre su deterioro físico y su obra pictórica.

El libro ya puede adquirirse por 15 euros en la librería Hojas de Bohemia, así como en diversos establecimientos de toda la geografía española. ‘La Influencia de la Enfermedad de Goya en su Pintura’ es un regalo perfecto para estas Navidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN