Por estos motivos ARECA ha iniciado una serie de acciones como la difusión de manifiestos contra la represión, concentraciones de apoyo a los detenidos/as y la asistencia como convocantes a la manifestación en Cádiz por el Día Internacional de los Derechos Humanos, bajo el lema “No somos mercancía: las personas primero”, junto con 50 asociaciones y plataformas, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Además contamos con el apoyo y asesoramiento del Grupo de Juristas 17 de Marzo, Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, que desde el primer momento se interesaron por lo sucedido.
Por otra parte, ARECA se ha puesto en contacto con el Eurodiputado Willy Meyer, quien mostró su apoyo, visiblemente preocupado por la forma de proceder de la policía española frente a este tipo de acciones pacíficas de la sociedad. Sensibilizado ante esta situación y tras haber visto las imágenes y analizado las denuncias interpuestas por las personas agredidas en ese suceso, ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo, en la que exige la depuración de responsabilidades y una explicación de las Autoridades Competentes, además de denunciar la violencia y la brutalidad policial en los desahucios en España y concretamente en el de Caulina en Jerez. Este documento ha sido facilitado por la oficina del Eurodiputado en el Parlamento y permanece a la espera de la respuesta de la Comisión Europea.
Este es un fragmento del escrito presentado por Meyer ante el Parlamento en el que explica los hechos y solicita una respuesta de la UE desde la que reprobar la actuación policial de aquella jornada: "El 30 de septiembre pasado, decenas de ciudadanos de Jerez de la Frontera, Cádiz, participaron en una concentración pacífica a la puerta de la vivienda N° 24 de la calle Caulina, en señal de protesta por el desahucio previsto para ese día en la vivienda citada. A la llegada de los agentes de policía y el secretario judicial, los vecinos decidieron sentarse pacíficamente junto a los miembros de la familia en la puerta de la vivienda que iba a ser desahuciada.
Ante esta legítima acción de protesta pacífica, los policías, sin portar visiblemente la correspondiente identificación, respondieron con un uso desproporcionado de la fuerza, golpeando brutalmente a los ciudadanos pacíficamente sentados, y llevaron a cabo vejaciones y arrestos injustificados incluso de personas de avanzada edad, en una clara violación de los derechos fundamentales de estos ciudadanos de la UE. Ante la reiteración de casos como este y la impunidad con la que los agentes del cuerpo nacional de policía actúan violando los derechos más básicos de los ciudadanos, ¿Piensa la Comisión Europea solicitar a las autoridades españolas explicaciones por estos hechos e investigar los sucesos explicados? ¿Considera la Comisión Europea la necesidad de implementar medidas comunitarias que garanticen el derecho básico de los ciudadanos a una vivienda digna? ¿Ha iniciado la Comisión Europea una investigación de este y otros hechos de violencia y brutalidad policial desproporcionada que, hasta ahora, han quedado impunes?
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es