Bienestar Social presenta un estudio sobre inmigración

Se elaboró una guía de recursos locales, protocolos de derivación o un diagnóstico general

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del estudio.
La concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha presentado el estudio-diagnóstico de la población inmigrante extranjera en El Puerto, un trabajo que se inició en 2008, a instancias del SAS (Servicio Andaluz de Salud) y de su área con la creación de la mesa de coordinación socio sanitaria.

Mariola Tocino destaca que “el flujo de inmigrantes que llega a nuestra localidad ha supuesto un importante reto para todas las entidades locales y ello exige, por un lado, la adopción de una estrategia de intervención conjunta que combine la normalización con la puesta en marcha de proyectos que responden a sus necesidades específicas y situaciones de desventaja, y por otro, la elaboración de protocolos operativos de derivación que eviten la duplicidad en las prestaciones y servicios”.

Partiendo de ese objetivo general, insiste la edil popular, se constituyó oficialmente la comisión sectorial de inmigrantes, con los siguientes fines: la elaboración de una guía de recursos locales, con la que se pretende que el inmigrante conozca, a su llegada y de forma operativa, las prestaciones con las que puede contar; elaboración de protocolos de derivación, para optimizar las intervenciones que desde los distintos servicios se realicen y la elaboración de un estudio diagnóstico de la inmigración en la localidad, para conocer las principales características de la situación de la población extranjera en los diferentes ámbitos de la vida.

Así, señala Tocino “con este diagnóstico se pretenden conocer las principales características sociodemográficas de la población inmigrante, al mismo tiempo que analizar la situación de esta población en diferentes ámbitos de la vida, como la situación administrativa, educación, empleo y formación, vivienda, sanidad, servicios sociales, seguridad ciudadana, y por último, participación social y cultura. Y sobre todo, examinar las percepciones y representaciones de los inmigrantes en relación a los procesos de acogida e integración en el municipio”.

Ahora bien, concluye Mariola Tocino, este diagnóstico contiene tan sólo una radiografía general de la situación social de las personas inmigrantes. Sin embargo, distintas dimensiones de los procesos migratorios son susceptibles de análisis más detallados.

Por otro lado, la realidad altamente cambiante de la inmigración obliga a un examen constante de la situación, lo que lleva a resaltar nuevamente la importancia de la coordinación de los dos sistemas de protección: salud-servicios sociales junto con los demás agentes implicados.Por último, la concejal agradece públicamente la colaboración en este proyecto de Fairea, Cruz Roja, Cáritas, Derechos Humanos, las concejalías de Educación y Vivienda, Bienestar Social y otros colectivos que han participado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN