Las trabajadoras de ludotecas, pendientes de un cobro difícil

El dinero que ingrese de entidades como el Consistorio van a embargos y otros conceptos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno al que acudieron. -
Los frentes abiertos de José Manuel García Pazos, responsable de la empresa que lleva su mismo nombre (desde 2002 y dedicada a actividades de prestación de servicios sociales sin alojamiento), así como administrador único de Gremio, Animación y Servicios Socioculturales (1996 y dedicada al ocio y tiempo libre), no sólo llegan desde las seis trabajadores que este año han estado cubriendo los servicios realizados a través del programa Acción comunitaria en barrios para la integración de mayores y menores en situación de riesgo de exclusión social, sino también de la Seguridad Social, Hacienda, e incluso administraciones como el Ayuntamiento de Jimena o el portuense.

Pero quizás el frente que más se recrudece es el de las trabajadoras de las ludotecas. Fuentes consultadas y cercanas a las trabajadoras aseguran que llevan más de cuatro meses sin cobrar sus sueldos y hasta el momento aguantan, a la espera del cobro, por parte de JMGP de 6.079 euros a través de la línea de crédito ICO, aunque deben saber que todo pago que realice el Ayuntamiento portuense irá destinado a las deudas de este autónomo con la Agencia Tributaria.

Por lo tanto entran en un bucle caprichoso, puesto que, a pesar de que presionen, como han venido haciendo hasta el momento, al Consistorio (aprovechando las movilizaciones de otras concesionarias desde hace unos meses), para que salde sus deudas, ellas por el momento no verán recompensadas las horas de trabajo. Y a este medio les consta, por las fuentes consultadas, que aguantan por miedo a no percibir, si desisten, aquello que les adeuda García Pazos.
 
Por otro lado, los datos que aporta el informe de riesgo on line Axesor no ofrece muchas posibilidades en el cobro a estas trabajadoras. Sin ir más lejos, admite que “la entidad se encuentra en situación de incumplimiento por el impago de alguna obligación” habiendo sido publicadas incidencias judiciales en boletines oficiales, deudas referentes a impagos con las administraciones públicas o por demandas presentadas por particulares ante juzgados y tribunales”.

Por ello dicho informe admite que “aconsejamos no realizar operaciones de crédito con este negocio por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación”. Además, estima que “la probabilidad de impagos para los próximos doce meses es del 100%”.

Gremio

En el caso de Gremio se han publicado en boletines oficiales 19 incidencias con un importe aproximado de 2.317 euros correspondientes a notificaciones previas y a fases ejecutivas por no hallarse al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social o las administraciones locales.Pero en cambio si Gremio ha cobrado la cantidad estimada de 240.000 euros por parte de Jimena por el Festival Internacional de Música, ya podría ir saldando deudas con estas seis personas que se sienten ahogadas por la situación actual.

Tras estos hechos, que relacionan a García Pazos en distintos conflictos, siendo el más delicado el que tiene en vilo a estas trabajadoras de las ludotecas, este medio ha intentado ponerse en contacto con él sin éxito. Pero cabe recordar que en el mes de noviembre hubo un enfrentamiento en los medios de comunicación entre el autónomo y la concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, por el pago/impago a las empresas concesionarias de servicios municipales, correspondiendo a éste el de las ludotecas.

En relación a las reclamaciones realizadas por las trabajadoras del servicio de ludotecas por no haber cobrado las últimas nóminas, la concejal del ramo aclaró la situación actual, recalcando que las dos empresas para dicho servicio, Gremio y José Manuel García Pazos SL, habían cobrado ciertos pagos a lo largo del año.Benavente entonces aclaraba a las trabajadoras que el retraso en el cobro de las nóminas o la falta del mismo no era achacable al Ayuntamiento, debido a estas deudas contraídas por García Pazos y que obligan a que todo dinero que vaya destinado al mismo se desvíe para ir cubriendo esas deudas. Por su parte JMGP alegaba que la deuda con su empresa ascendía a 70.000 euros, reconociendo los derechos de las trabajadoras de movilizarse.

Conflicto con el Festival de Música de Jimena

En abril el PP amenazó con llevar a Fiscalía el reconocimiento de una deuda, del Ayuntamiento de Jimena, de 239.000 euros a la empresa organizadora del Festival Internacional de Música, Gremio, mientras que el PA tiene una denuncia al respecto de este tema, pues se tienen indicios de irregularidades. Este hecho ocurrió en un pleno en el que el PSOE aprobó, de manera urgente, esta operación, frente a los 483.000 euros que reclamaba la empresa. Y es un hecho constatado que además se pagó.En contra de dicha resolución obran dos informes, el de Intervención del propio Consistorio y de Diputación. En el primero se indica que a la cantidad reclamada hay que descontar el pago realizado a cuenta con fecha de diciembre de 2009, por decreto de Alcaldía, por importe de 60.000 euros. Más adelante señala que “a día de hoy no existe en la contabilidad municipal ninguna deuda con Gremio y JMGP”.En el de Diputación, en alguna de sus cláusulas, se explica que “las cantidades no cubiertas con los ingresos generados por el festival han sido completadas en gran parte por los patrocinios”, por lo que no es lógica la petición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN