El consejero, que ha presidido el Consejo de Participación de Doñana, ha adelantado las líneas maestras del Plan Anual de Actividades diseñado por su departamento para canalizar los trabajos e inversiones en el Espacio Natural de Doñana en 2012, también ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en este parque, afianzando la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo sostenible en Doñana y su entorno.
La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto para 2012 una inversión de algo más de 13,3 millones de euros destinados a la conservación y gestión del Espacio Natural a través de la ejecución de diversos proyectos a lo largo del próximo año.
Díaz Trillo ha destacado que desde que la Junta de Andalucía gestiona de manera conjunta el Parque Nacional y el Parque Natural desde un mismo órgano (Espacio Natural de Doñana) la inversión se ha optimizado, propiciando el mantenimiento e incluso la mejora del estado conservación del espacio natural.
En esta línea, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que su departamento está tramitando el proyecto de decreto para declarar Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Natura 2000 aquellos Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales que, como Doñana, también son Parques Nacionales o Naturales.
La aprobación de este borrador de Decreto reforzará la presencia internacional de Doñana integrándola en la RED Ecológica Europea Natura 2000.
Por otro lado, los miembros del Consejo han sido informados de que el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana se aprobará en 2012, una vez se hayan estudiado las 3.805 alegaciones recibidas a este documento.
Este plan tiene como objetivo la ordenación de los regadíos de la zona norte del entorno, y afectará a una superficie de 66.000 hectáreas, de las que aproximadamente 8.000 son de regadío.
En estos momentos, los servicios de la Consejería de Obras Públicas, con la colaboración de las de Medio Ambiente y Agricultura, se encuentran en vías de agotar las etapas procedimentales precisas para concluir los trámites de corrección, aprobación provisional, el posterior informe del Consejo de Participación y aprobación definitiva del plan y proceder al inicio de su ejecución durante el próximo año.
En este punto, las organizaciones conservacionistas han instado a la Junta a aprobar el plan ante de las próximas elecciones, que haga todos los esfuerzos necesarios porque es un documento "prioritario" para el Espacio Natural de Doñana.
El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana también ha dado cuenta del nuevo Plan Sectorial de Investigación, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente junto a la Estación Biológica de Doñana (EBD) y que persigue consolidar el espacio como uno de los grandes focos de investigación en Europa.
Esta iniciativa generará en Doñana proyectos científicos con enfoques multidisciplinares y fomentará las interacciones entre la ciencia, la gestión y el seguimiento, así como transferir la experiencia adquirida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es