HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:00 CET
Domingo, 27/09/2020

Los gaditanos no dejarán a nadie sin comida en Navidad

Crece de forma notable el número de donaciones privadas a las entidades de ayuda social.

  • Un reparto de alimentos
La crisis copa de forma abrumadora la actualidad informativa. Cada día se bombardea al ciudadano con cifras dramáticas que plasman el difícil momento por el que pasa el país. Sin embargo, a veces, muy pocas, desde luego menos de lo necesario, aparece una noticia de esas de las que le reconcilian a uno con la humanidad. Los gaditanos no dejan a los suyos en la cuneta y muestran su lado solidario en estos tiempos complicados. El número de personas atendidas por las entidades de ayuda social se ha incrementado dramáticamente, pero el número de donaciones también ha subido proporcionalmente. Lo aseguran quienes están en la primera línea de fuego, en las trincheras de la crisis económica tratando de ganar la partida a los estragos que el paro y la falta de ingresos está provocando en numerosas familias de la capital.



 Virgen de Valvanuz, María Arteaga, Caballeros Hospitalarios y Caritas Diocesana esperan una Navidad más complicada que nunca. Así, desde Virgen de Valvanuz afirman que el incremento en el número de familias es “una burrada”.

Fuentes de esta entidad señalan que actualmente atienden a 450 familias. Sin embargo, de forma paralela se ha producido un aumento en las aportaciones del tipo de operación kilo de los colegios y de las cofradías. “Gracias a ellos podemos hacer las bolsas de alimentos”, afirman desde Valvanuz. “Cada vez hay más necesidad, pero hay más gente que se vuelca. Hay gente a la que le hemos pedido mantas y han quitado las de sus casas”, señala esta trabajadora de Valvanuz. Para Navidad, la solidaridad se multiplica. En Nochebuena, “la comida será de El Faro y de las profesiora de las Esclavas y del Balandro en Fin de Año”, destaca.


Una esperanza
El comedor de María Arteaga es otro punto caliente. La responsable, Sor Teresa, señala que ha subido “muchísimo” el número de personas que acuden allí a comer. Si bien las donaciones en especie siguen a buen ritmo, necesitan dinero para pagar a proveedores. De cara a las fiestas, “damos la comida el 24, hay comida de Navidad el 25 y el 31 y el día 5 la de Reyes Magos”. Hay un grupo de personas que todos los años donan pavos para el centenar de comensales. Caballeros Hospitalarios también han constatado un aumento “brutal”, pero “para sorpresa aumentan una barbaridad las ofertas de ayuda y de todo orden”, afirma el presidente de Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Francisco Súnico. Ayer repartieron comida a 186 familias. Las cifras del avance de la crisis hablan claro: en mayo de 2009 atendieron a 68 familias. “En noviembre de 2011 llegamos las 600”, destaca Súnico.

Sin embargo los donantes se han volcado estas navidades. “Un empresario ha donado 600 euros para que coman si es posible mejor que nosotros en unestras casas”. No faltará de nada gracias a esa y otras donaciones.

n Caritas Diocesana también destacan el incremento de la solidaridad estos días. El secretario general de la entidad en Cádiz, Jesús Quílez, afirma a VIVA CÁDIZ que hay una “avalancha de gente” que está dando dinero. “Abunda mucho la solidaridad de la gente y es una esperanza importante”. Quílez destaca que “a pesar de la que está cayendo y del Estado de pánico, la gente es solidaria”. Caritas Cádiz está “desbordada” de peticiones, pero como afirma Quílez “damos incluso más ayuda” y eso es sólo posible con las donaciones.

¿Dónde puedo hacer un donativo?

María Arteaga:
UNICAJA
Número de cuenta:
2103 4022 15 3022123601

Caballeros Hospitalarios:
UNICAJA
Número de cuenta:
2103 0625 85 0033349009

Virgen de Valvanuz:
UNICAJA
Número de cuenta:
2103 4000 68 3000350678

Caritas Diocesana:
UNICAJA
Número de cuenta:
2103 4000 65 0030034544

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La siniestralidad laboral baja un 14,2 por ciento durante 2011 en la provincia
chevron_right
Andalucía recibe un notable alto en la aplicación de la Ley de la Dependencia