Valcárcel permanece cerrado mientras se declara en el juzgado

La Policía comunica la obligación de desalojo. La Junta se desmarca argumentando que es un asunto entre particulares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso cerrado. -
Las puertas del edificio Valcárcel permanecieron cerradas durante toda la mañana de ayer, mientras destacados miembros del movimiento Valcárcel Recuperado declaraban ante el juez y la Policía Nacional procedía a notificar a los responsables de la ocupación del edificio que deben abandonarlo por orden judicial.

Valcárcel fue ocupado el pasado 18 de junio por un grupo de ciudadanos, muchos vecinos de El Balón y La Viña, tras las manifestaciones y concentraciones del 15M y Democracia Real Ya.

La actuación del juzgado responde a la petición de la Fiscalía después de que Zaragoza Urbana, titular del inmueble, denunciara la ocupación argumentando peligro de derrumbe.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha confirmado el desalojo por orden del juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, aunque ha apuntado que este es un “asunto entre particulares”, al producirse a raíz de una denuncia de la promotora Zaragoza Urbana alegando peligro de derrumbe.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, durante una visita a las obras del Teatro Romano, Plata ha asegurado que en “lo único” en que le puede afectar a la Junta de Andalucía es que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, ha apuntado que es una cuestión “entre particulares”, por lo que ha declinado ahondar más en el asunto tras mostrar su “respeto” por las decisiones judiciales.

Valcárcel Recuperado ha transformado las instalaciones en un punto de encuentro cultural de la ciudad, organizando talleres, conferencias, conciertos y diversas actividades en un edificio que iba a convertirse en lujoso hotel de cinco estrellas, aunque los promotores abandonaron esta idea.

Durante casi seis meses, y a la espera aún de si el desalojo será voluntario o forzado por la Policía, Valcárcel Recuperado ha llevado la gestión de las actividades en el edificio de forma asamblearia, planteando alternativas y formación de todo tipo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN