Andalucía

La siniestralidad laboral baja un 14,2 por ciento durante 2011 en la provincia

Diez muertes en el tajo en lo que va de año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Índice de Incidencia, dato que mide el número de accidentes laborales respecto a la cantidad de personas afiliadas a la Seguridad Social, ha bajado un 14,2 por ciento en la provincia gaditana en lo que va de año respecto al anterior.

Según ha detallado la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz en un comunicado, este índice, elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, recoge la totalidad de siniestros en sus tres modalidades: leves, graves y mortales.

Así, el medidor de la accidentalidad laboral refleja que el descenso más acusado en términos porcentuales ha tenido lugar en los accidentes graves --caen un 25,8 por ciento en relación al año anterior--, seguido de los mortales --disminuyen un 22,1 por ciento-- y los leves --que bajan un 14,1 por ciento--.

Este dato refleja como se mantiene la tendencia del año anterior: en 2010, la siniestralidad laboral se redujo un 11,4 por ciento en Cádiz respecto a 2009; si bien el año pasado los accidentes que experimentaron un recorte más acentuado fueron los de tipo leve.

Pasando a un análisis más pormenorizado, los once primeros meses de este año se han saldado con un total de 11.917 accidentes laborales en la provincia, de los cuales 11.815 fueron leves; 92 graves y diez mortales. Los fallecimientos han tenido lugar, sobre todo, en el sector servicios --cinco de las diez muertes en el trabajo contabilizadas hasta la fecha en Cádiz--, al que siguió la construcción con tres siniestros mortales y la industria con dos.

El mismo periodo (enero-noviembre) de 2010 se saldó con 13.785 siniestros en total, de los que 13.650 eran leves; 121, graves y 14, mortales. En términos absolutos, por tanto, decrece la accidentalidad laboral de la provincia en todas las modalidades:

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, considera que esta reducción en las cifras de accidentalidad laboral es una buena noticia, aunque "seguimos en ratios muy altos de siniestralidad", por lo que "no se puede bajar la guardia" para que la cultura de la prevención siga calando en todas las esferas de la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN