El PSOE pide que Rajoy asegure la partida del segundo puente

Quiere asegurar los 64 millones de euros reflejados en el presupuesto de 2011. Peralta: ?El PSOE ha cumplido lo que ha prometido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual de las obras. -
El Grupo Municipal Socialista de Cádiz ha presentado una propuesta al Pleno para que se inste al nuevo Gobierno central, que encabezará Mariano Rajoy, “a destinar en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 la financiación necesaria para la finalización de las obras del segundo puente sobre la Bahía, como muestra de compromiso del nuevo Gobierno con esta infraestructura”.

La portavoz municipal del PSOE, Marta Meléndez, aclaró ayer ante los medios de comunicación que la intención del grupo socialista con la presentación de esta propuesta no es otra que “conocer las intenciones del Gobierno central sobre el segundo puente” y asegurar “que se mantenga la inversión prevista por el anterior Ejecutivo de 64 millones de euros”.

A juicio del concejal socialista Federico Peralta, “el PSOE ha cumplido lo que ha prometido y no puede haber ralentí en este tema”. Peralta recordó que “la crisis económica obligó al PSOE a reprogramar muchas obras y el puente se salvó”. El edil calificó el proyecto como “plurianual” y señaló que “el PP siempre ha votado en contra de los presupuestos del Estado en los que se incluían partidas económicas para el segundo puente de acceso a la ciudad”.

En relación al respeto de los cien días de cortesía que los partidos de la oposición suelen dar a los nuevos gobiernos tras su constitución, Meléndez indicó que en este caso no era posible porque “en la primera semana de gobierno de Rajoy tendrá que elaborar los presupuestos para 2012, donde debería de ir la partida para el segundo puente”, por lo que, según esta argumentación, la exigencia necesariamente se tiene que plantearen el período de cortesía parlamentaria.

En la exposición de motivos de la propuesta se reconoce que “todos estamos de acuerdo en que la terminación de las obras del segundo puente sobre la Bahía supondrán un revulsivo económico para nuestra ciudad [...] y que este debe estar en funcionamiento en el año 2012”, pero a la vez la portavoz socialista demanda “la opinión certera y contundente de la alcaldesa sobre si va a exigir al Gobierno liderado por su partido que se mantenga la partida en los presupuestos”.

Ordenanzas Fiscales

Ante la decisión del Gobierno municipal de no debatir en el Pleno las Ordenanzas Fiscales, el grupo socialista ha decidido presentar una propuesta en la que solicita la modificación de esta norma “regulando el aplazamiento por uno o dos años de las deudas tributarias que se encuentran en período voluntario o ejecutivo” para los trabajadores desempleados.

También se propone la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) reduciendo el tipo de gravamen del 1,1 por ciento del valor catastral actual al 0,955 por ciento, lo que supondría la “congelación real” del impuesto, según la portavoz del PSOE. La propuesta pide además el estableciendo de cuatro períodos de pagos anuales, bonificaciones a la cuota íntegra para las VPO, bonificaciones del 90 por ciento para edificios en construcción o rehabilitación, subida al 90 por ciento de las bonificaciones a familias numerosas y 50 por ciento de rebaja para inmuebles con energía solar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN