Así lo ha afirmado a Efeagro el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, quien ha destacado que el año 2011 "será mejor" que el anterior en ventas, sobre todo por la "claramente buena marcha de la exportación" y al mantenimiento del mercado interior, aunque en este último caso con una pérdida de márgenes por la crisis.
Bonet ha indicado que a la compañía le afecta la crisis, pero menos que a otras empresas, y que ven con "optimismo" el futuro ante "la competitividad que demuestra el cava en los mercados internacionales" y porque "esperamos que España mejore".
Respecto a las expectativas navideñas, Bonet ha recordado que de este período, incluido Fin de Año, depende el 50 % del consumo anual de este producto en España, aunque en la exportación las salidas son más regulares.
En España, el mercado se mantiene estable y no crece, al tiempo que se aprecia además la competencia de los cavas baratos o "low cost", un fenómeno que, en su opinión, es "coyuntural" por la crisis.
Ha reconocido que le preocupan las menores visitas a los locales de restauración, pero que ello no supondrá un problema extraordinario para el cava.
En el exterior, este producto "ha demostrado ser ganador" en el mundo, lo que se repetirá este año, según ha resaltado el presidente del Grupo Freixenet.
A su juicio, el espumoso español superará de nuevo"con claridad" al champagne en ventas durante 2011, excepto en Francia, aunque en este último país el crecimiento está siendo "espectacular" y la diferencia "se seguirá recortando".
Según ha apuntado, las ventas crecen en todos los destinos de exportación, incluidos los países asiáticos, aunque en este caso cuentan todavía con consumos incipientes.
Mención especial merece Japón, que se consolida como cliente fundamental de Freixenet, con más de cinco millones de botellas de cava adquiridas.
Sobre los retos para la compañía catalana, Bonet ha destacado que quieren aprovechar el crecimiento de los mercados internacionales en su estrategia de "apuesta universal" o global, mientras que se produce la esperada recuperación económica en España.
A nivel general, los españoles consumirán unos 37 millones de botellas de cava de todos los proveedores del cava durante las fiestas de Navidad, un millón más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Consejo Regulador, que reconoce no obstante "ajustes de precios" por la crisis que incide en los resultados.
Durante los nueve primeros meses del año, se han vendido un total de 152.093.556 botellas, un 2,8 % mas que en el mismo periodo del año pasado, con un incremento tanto en el mercado interior (+2,45 %) como en el exterior (+3,01 %), según la misma fuente.
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