Carmen Cortés y Rocío Martín ganan el concurso de fotografía 'A través de tus ojos'

El certamen invita a la convivencia intergeneracional de jóvenes y mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto con los ganadores -
El concurso de fotografía 'A través de tus ojos', convocado por el Centro de Día de Mayores de Punta Umbría, ya tiene a sus ganadores. Se trata de la obra 'La ama y la vida' de Rocío Martín Mateo, en la categoría Una mirada al futuro, y del trabajo 'De generación en generación' de Carmen Cortés Gómez, en la categoría Una mirada a la experiencia. Ambos “dan buena cuenta de que el camino al futuro lo tenemos que hacer juntos, mirando al pasado, con la sabiduría de los mayores y la energía de los jóvenes”, tal y como indicó ayer la concejala delegada de Bienestar Social, Aurora Aguedo, en la entrega de los galardones.

El certamen, ideado por la asociación 'El Hogar' del Centro de Mayores, pretendía potenciar la convivencia intergeneracional, de manera que el colectivo juvenil aportara su visión de la madurez, acercándose a los hombres y mujeres en las diferentes etapas de la vida.

En concreto, había convocadas dos categorías, las citadas Una mirada al futuro, en la que participaban jóvenes de entre 16 y 25 años, así como Una mirada a la experiencia, para mayores de 60 años. En la primera, a la imagen de Rocío Martín le han acompañado, en segunda posición, 'La serenidad, la experiencia' de Rafael Ortega, y en tercera 'Mi rincón' de Belén Polo. En el apartado de mayores, Isabel Cordero ocupó el segundo puesto con 'Amor por la naturaleza' y el tercero José Morgado con 'Disfrutando en familia'.

La ganadora juvenil aseguró que, con 'La ama y la vida', ha querido “reflejar que los mayores, a pesar de las limitaciones que puedan tener con la edad siguen haciendo sus quehaceres diarios, no dejan de realizar sus trabajos de casa”. La fotografía capta a su abuela tendiendo la ropa y está impresa en blanco y negro.

Por su parte, la vencedora de los mayores dijo que ha pretendido “contar las labores que se enseñan de padres a hijos, que pasan de unos a otros durante años y años”. En concreto, refleja el oficio de los bolicheros, que aún siguen ejerciendo tal función en la zona de La Norieta. Se trata de una práctica casi en desuso para hacer carbón de origen vegetal.

El director del IES Saltés, Antonio Toledano, que ha colaborado en esta actividad, afirmó por último que “el concurso ha interesado mucho a alumnos y exalumnos nuestros, ha tenido una gran aceptación y participación, de manera que el año que viene seguro que continúa e incluso aumenta, porque la experiencia ha sido muy positiva”.

Cada uno de los concursantes tenía que presentar una colección de tres fotografías, en blanco y negro o bien a color, siempre en formato digital, con la máxima resolución posible.

Las imágenes más destacadas del concurso permanecerán expuestas en el Centro de Mayores puntaumbrieño hasta el 16 de diciembre.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN