Trebujena, capital gastronómica de Cádiz por un día

Trebujena, cada primer domingo de diciembre, se convierte en la capital gastronómica de la provincia de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recinto ferial. -
En las horas centrales del día, hasta 12.000 personas se dieron cita en la explanada de su recinto ferial con el pretexto de degustar, entre otras viandas, su singular ‘guiso de garbanzos como conejo’ para darle la bienvenida oficial al mosto o vino nuevo.


Casi un centenar de peñas y más de medio centenar de bodegas han participado en la última edición del Concurso de Cocina y Mosto que cada año organiza el Ayuntamiento trebujenero a través de su Delegación de Fiestas.

Una fiesta gastronómica en la que los miles de visitantes que cada año congrega además de tener la oportunidad de degustar el popular 'guiso de garbanzos como conejo', tuvieron oportunidad de dar cuenta de la berza, el ajo viña y las sardinas, entre otras suculentas viandas preparadas 'in situ' desde primeras horas de la mañana por los peñistas.

El jurado del concurso de cocina lo formaban Eusebio Cabral Fernández, María Pérez Garrido, Juana Rosado Ángel y Juan Andrés Mateo Romero. La peña ganadora fue 'Sé lo que hicisteis el último guiso' y su cocinero (Miguel Ángel Núñez González) obtiene el título de Cocinero Mayor de la Villa de Trebujena. La segunda posición fue para la peña 'Ojú qué peste a jumo tiene la de al lao"'y en tercer lugar 'Ojú qué peste a jumo'.

El jurado del concurso de mosto estuvo formado por Manuel Moreno Arellano, Ana Real Figueroa, José Hierro Bustillos y Francisco García Cancela y determinó que el mejor mosto de Trebujena 2011 fue el presentado por Juan Miguel Morales Carrasco; en segunda posición quedó el vino presentado por Juan Miguel Gómez Rodríguez y en tercer lugar el mosto de Juan Bustillos Jiménez.

Garbanzos como conejo

Es un plato inventado en los años cuarenta, en la posguerra, y se las apañaron para que los garbanzos supieran como si estuvieran guisados con conejo:

Ingredientes:
300 grs de garbanzos remojados
150 grs de arroz
½ Cabeza de ajos pelados y picados
2 hojas de laurel
2 Clavos de olor
Un puñado de perejil picado
Unas hebras de azafrán
Medio vaso de vino blanco
Sal

Cocer los garbanzos con abundante agua y sal, bien en la olla express o de manera tradicional.

Mientras se cuecen, hacer un sofrito, a fuego lento y con la sartén tapada, con con el ajo, el laurel, el clavo, el vino, el azafrán y el perejil, se le añade a los gabanzos cocidos, pero sin tirar el agua y por ultimo y una vez llevados a ebulicion se le añadirá el arroz.

Mezclamos todo bien y lo dejamos cocer, destapado, para que se evapore el líquido, a fuego lento durante un cuarto de hora o veinte minutos.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN