En una nota, la Junta de Andalucía considera que la propuesta de reglamento del nuevo Fondo debe garantizar la sostenibilidad y la modernización del sector pesquero andaluz, junto a la generación de "nuevas alternativas" de desarrollo en las zonas que tradicionalmente dependen de la pesca.
Asimismo, esta propuesta comunitaria "no contempla ayudas a la retirada definitiva de los barcos, ni a la paralización temporal asociada a planes de ajuste de la flota pesquera", sino que "limita la pesca costera artesanal sólo a los barcos
de eslora menor de 12 metros, lo que excluye a cerca de 600 pesqueros andaluces que ejercen su actividad en las proximidades de la costa andaluza", según se advierte desde la Consejería.
En ese sentido, para el Gobierno andaluz es "prioritaria" la defensa de la pesca costera artesanal, el marisqueo y las almadrabas, dada su relevancia económica y social.
Por todo ello, la Junta pide que se considere la pesca costera artesanal en función de criterios como la frescura de los productos, la cercanía de los caladeros o la dependencia socioeconómica de los municipios que viven de esta actividad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es