Implantación del Proceso Integrado de Fibromialgia

El centro de salud Cayetano Roldán de San Fernando acoge el lunes la primera de estas iniciativas informativas,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda inicia este lunes en el centro de salud Cayetano Roldán de San Fernando una serie de charlas informativas para sensibilizar a sus profesionales sobre la implantación del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia de la Consejería de Salud en el área sanitaria del Hospital Universitario del Puerta del Mar.

Con su puesta en marcha con el Puerta del Mar, el distrito ve cubierta toda su zona de influencia, dado que con el Hospital Uni-versitario de Puerto Real adaptó el pasado año este proceso de manera pionera en la provincia con la participación en la elaboración, difusión e implantación, de varias representantes de asociaciones de pacientes con fibromialgia. Esta iniciativa ha supuesto un reconoci-miento del Banco de Prácticas Innovadoras de Andalucía.

En la charla del próximo lunes intervendrán la médica de fa-milia y coordinadora de la comisión de la implantación del proceso, Carmen Iglesias, y la enfermera, miembro de la citada comisión, Ana Oliva, así como la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de San Fernando, Ángeles Aranda. La previsión es que estas charlas continúen en el resto de centros de salud isleños y de la capital gaditana.

La Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Fibromialgia, que establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica. Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto.

En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN