Las investigaciones comenzaron a principios de año y detectaron la existencia de un grupo de individuos procedentes de la zona de Mangalia (Rumanía) que controlaban a las mujeres que se prostituían en ese polígono, que adoptaban importantes medidas de seguridad frente a la acción policial y que ejercían una permanente amenaza a sus víctimas.
Las pesquisas determinaron que los miembros del grupo, conocidos como "Los Lalai", eran también rumanos y estaban jerarquizados en sus actuaciones, ya que algunos se dedicaban a la captación en su país de origen de mujeres a las que ofrecían trabajo en España como camareras o bailarinas.
En la captación se atendían las circunstancias especiales de las víctimas, como sus cargas familiares, el entorno de pobreza e incluso su formación personal y su perfil psíquico.
Otros integrantes del grupo las trasladaban a la zona de Málaga, donde eran obligadas mediante amenazas y malos tratos a dedicarse a la prostitución, siempre bajo el control de la banda, que les indicaba las tarifas que tenían que cobrar, los lugares concretos donde debían trabajar y los domicilios donde residirían, además de trasladarlas de localidad según las directrices de la organización.
Entre los once detenidos hay nueve personas de nacionalidad rumana, además de un español y un ciudadano de origen colombiano, y en la operación se han efectuado cinco registros en domicilios de Torremolinos y Benalmádena en los que se ha intervenido dinero, efectos procedentes de la actividad criminal y documentación acreditativa de la misma.
También han sido localizadas seis mujeres que estaban sometidas a la organización bajo amenazas, malos tratos e incluso agresiones sexuales.
A los detenidos se les imputa asociación criminal para la trata de seres humanos con fines de explotación, amenazas, delitos de lesiones y agresión sexual, y han pasado a disposición del juez, que ha dispuesto el ingreso en prisión de nueve de ellos.
La operación policial continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la desarticulación de sus conexiones con Rumanía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es