Respaldo social y cultural a los Premios Literarios Jaén

Ganaron Julián Herbert (Novela), Ángel Petisme (Poesía) y Víctor Almazán (Narrativa Infantil)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los premiados. -
Los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGranada han alcanzado este año su vigésimo séptima edición y como ocurre desde 1985, Jaén ha celebrado su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los ganadores.

Por la extraordinaria voz narrativa, genuina y febril, capaz de crear una lengua propia que arrastra al lector sin desmayo, el jurado presidido por Andreu Jaume Eseñat, proclamó 'Canción de tumba', del mexicano Julián Herbert, Premio de Novela 2011. Una novela, editada por Mondadori, que narra la azarosa vida de una prostituta, Guadalupe Chávez, que es, a su vez, madre del narrador.

Por otra parte, en 'La noche 351', del zaragozano Ángel Petisme, el lector hallará poesías como 'Papiro' o 'La vida secreta de las palmeras'. Premio de Poesía 2011, fue proclamada ganadora por la unidad y la contundencia de una obra que, partiendo de una mirada realista, a veces, dura, toca distintos registros estilísticos. Se trata de un poemario muy actual, comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, aunque alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos, según el jurado presidido por Antonio Colinas.

Víctor Almazán ha sido el ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011, por 'La venganza de las cajas', de la que el jurado, presidido por la laureada Care Santos, valoró la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de las literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado. Cuenta la historia de Eva, una joven gallega que llega a Madrid, a estudiar Comunicación, y se instala en la vivienda vallecana de Porto, un viejo ingrato y cascarrabias con ínfulas de conspiración.

El pensador y ensayista José Antonio Marina disertó sobre 'La nueva frontera educativa'. El vicepresidente de CajaGranada, Luis González, aseguró que los Premios Literarios son una “labor a la que CajaGranada no piensa renunciar, que forma parte de su razón de ser”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN