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Andalucía

El comercio minorista y la telefonía concentran las reclamaciones

Los servicios de Consumo de la Junta registraron 22.099 quejas de los usuarios andaluces en 2008, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al año anterior, principalmente efectuadas en el comercio minorista o relacionadas con la telefonía...

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Los servicios de Consumo de la Junta registraron 22.099 quejas de los usuarios andaluces en 2008, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al año anterior, principalmente efectuadas en el comercio minorista o relacionadas con la telefonía.

Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Gobernación, de la que dependen estos servicios, el comercio minorista sigue siendo el ámbito que encabeza las quejas de los ciudadanos, con 3.682, un dos por ciento más que el año anterior.

Esto se atribuye a que se trata de uno de los sectores más amplios en cuanto a número de establecimientos donde el consumidor conoce la normativa y es especialmente “activo”.

Las causas, son muy diversas y van desde problemas relacionadas con las garantías, pasando por deficiencias en la calidad hasta por publicidad engañosa.

Asimismo, según el balance anual que cuenta con datos hasta mediados de diciembre pasado, destacaron las quejas relacionadas con ventas por internet, donde se han incrementado un 75% las reclamaciones con un total de 154, y los bazares, con un 40% de aumento y 113.

La telefonía fija y móvil ocupa el segundo lugar en los enfrentamientos entre empresas y usuarios con 3.089 reclamaciones, un 2,6% menos que en 2007.

Los móviles, que se han convertido ya en el servicio más generalizado por encima de los fijos, aglutinaron más de la mitad de las acciones emprendidas por los consumidores para defender sus derechos, con 1.889, un cuatro por ciento menos que en el mismo período de 2007.

Por otra parte, se recibieron 29 reclamaciones relacionadas con la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En cuanto a la vivienda, las quejas aumentaron un seis por ciento, situándose en 1.630.

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