El periodismo protagoniza la antesala del Bicentenario

El VI Congreso Iberoamericano de Periodismo pretende estudiar a fondo qué reformas son necesarias en las cartas magnas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jáuregui y Martínez. -
La antesala a las actividades a desarrollar durante 2012 con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz está protagonizada por el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se desarrollará en la ciudad los próximos 24 al 26 de noviembre. La alcaldesa, Teófila Martínez, calificó qye el encuentro durante su presentación como “de las mñas importantes citas de este año” y lo enmarcó en el “lugar de encuentro” que quiere ser la ciudad durante el año que viene, pronosticándole “muchísimo éxito”.

En esta misma línea, el director del congreso, Fernando Jáuregui, lo consideró como el primer acto políticamente importante tras las elecciones generales del 20N, “que probablemente supondrán un giro político significativo”.

Las reformas pendientes en las Constituciones Iberoamericanas es el título bajo el que se celebrará el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, en el que se pretende estudiar a fondo qué reformas son necesarias en las cartas magnas para adecuarlas a los tiempos que vienen.

Jáuregui subrayó que esta sexta edición “no puede ser una más” de los que se han celebrado hasta ahora, “por mucho éxito que hayan alcanzado algunas ediciones”. Así, se mostró convencido de que “estamos entrando en una nueva era y se hacen, por tanto, precisos cambios políticos, económicos y sociales de envergadura, no meramente cosméticos”.

Por ello, y coincidiendo con el Bicentenario, han decidido plantear un tema “decisivo” como agenda de este VI Congreso: “Las reformas de las constituciones iberoamericanas”. De manera especial se abordarán las posibles reformas en la Constitución Española.

Según aseguró el director del encuentro, no quieren que este sea un congreso “de trámite” y, por ello, pretenden estudiar “a fondo” qué reformas son necesarias en las cartas magnas “para adecuarlas a los tiempos que vienen”. Jaúregui explicó que algunas naciones latinoamericanas ya han iniciado el camino, “en ocasiones de manera polémica”, mientras que en España, “el melón se abrió súbitamente el pasado mes de agosto, cuando, por sorpresa, el presidente Zapatero propuso, no sin polémica, introducir en la Constitución el límite de gasto presupuestario”.
En su opinión, “no debe ser esta del artículo 135 la única modificación del texto constitucional de 1978”, sino que aboga por adecuar la Constitución a las nuevas situaciones en el mundo, en Europa y en la propia España. Y son esas modificaciones las que van a estudiarse en un congreso en el que también los casos de algunas de las naciones consideradas “más o menos bolivarianas”, así como los de Brasil, Colombia o México, se tratarán “con cierta amplitud”.

Para ello, se contará con las aportaciones de constitucionalistas, periodistas y políticos de siete países.
También se insistirá en la idea del lenguaje, de los vínculos con América Latina, así como en la idea de conexión con los países latinoamericanos “para crear un lenguaje común, al igual que han hecho los británicos”.

'La España que necesitamos. Del 20N a 2020'

Durante el congreso tendrá lugar igualmente la presentación oficial del libro La España que necesitamos, Del 20N a 2020, un tomo de 800 páginas en el que 130 de las personalidades más notables de nuestro país escriben sobre los problemas de España y, sobre todo, ofrecen soluciones de cara al año 2020. Se trata de una obra colectiva, coordinada por un grupo de profesionales y editada por dos periodistas de Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez.

Posteriormente será presentado en Madrid, así como en 17 capitales de provincia e, incluso, en Bruselas

Durante el congresio también se hará entrega del premio Agustín Merello de Comunicación a la periodista y excritora mexicana Alma Guillermoprieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN